Sánchez cesó al JEMAD una vez recibió el visto bueno de Iglesias a su sustituto
Sánchez nombra JEMAD al general catalán Villarroya, el que fuera piloto de confianza de Aznar y del Rey emérito
Robles fulminó al JEMAD por entregar al Rey el informe que denuncia las carencias del Ejército
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactó con su vicepresidente, Pablo Iglesias, el nombramiento del sustituto del jefe de las Fuerzas Armadas. La propuesta, que partió de la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió el visto bueno de Podemos, que ha exigido «consensuar» los nombramientos de todos los altos cargos de Estado.
Sánchez quiso evitar que el cese del JEMAD, el general Fernando Alejandre, y el nombramiento de su sustituto, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, provocase fricciones con su socio de Gobierno. Para evitar un choque, Sánchez comunicó a Iglesias con antelación el nombre del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Lo hizo «veinticuatro horas antes» de que el Consejo de Ministros tratase oficialmente el relevo, a pesar de que la propuesta del candidato es una competencia directa y exclusiva de la ministra de Defensa.
Según fuentes próximas a la decisión, tras analizar lo que le llegaba desde Moncloa, Iglesias «no puso ninguna objeción». El secretario general de Podemos daba así su aprobación a la propuesta realizada por Margarita Robles, que pasaba por convertir a uno de sus colaboradores más cercanos en el Ministerio en JEMAD. El general Villarroya era hasta ahora Director del Gabinete Técnico de la ministra, la figura que asesora sobre cualquier asunto militar a la titular de Defensa y que tiene trato diario con Robles.
Asesorado por el ex JEMAD
Iglesias, explican estas fuentes, fue asesorado para esta tarea por su recién nombrado director de gabinete, José Julio Rodríguez. El ex JEMAD de Podemos conoce personalmente a Miguel Ángel Villarroya, teniente general del Ejército del Aire, ya que mientras él era máximo responsable orgánico de las Fuerzas Armadas (entre 2008 y 2012) el nuevo JEMAD ocupaba la jefatura del ’45 Grupo’ de las Fuerzas Armadas. La unidad del Ejército del Aire que se ocupa de la flota de aviones que utiliza el Rey, el Gobierno y también altas personalidades militares como el JEMAD.
El cese del general Fernando Alejandre ha provocado cierto malestar en la cúpula de las Fuerzas Armadas, que en estos días no esconden su resquemor por las formas utilizadas por Defensa. Al jefe de las Fuerzas Armadas salientes su relevo le cogió en medio del Comité Militar de la OTAN.
La relación entre el ya ex JEMAD y Margarita Robles, que decidió no relevarle cuando llegó al poder, se fue deteriorando a marchas forzadas hasta el punto de que el general estuvo a punto de ser cesado el pasado verano. Fuentes militares cercanas a la decisión explicaban a OKDIARIO que la última y definitiva fricción se produjo cuando Defensa se enteró que el JEMAD le había enviado al Rey, a través del Cuarto Militar de Zarzuela, un documento sobre las necesidades militares para la próxima legislatura. Un dossier que salió reflejado en las fotos que difundió la Casa Real de la firma del decreto que hacía presidente a Sánchez, como se desveló en estas páginas.
Lo último en España
-
El Gobierno rechaza financiar un proyecto para regantes de Alicante pero sí desaladoras en Marruecos
-
Sánchez dice que los trenes son «seguros» tras Adamuz: «Los accidentes han bajado un 11%»
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso hoy, en streaming | Última hora en directo para dar explicaciones sobre la tragedia en Adamuz y Gelida
-
Un pleno en el pueblo de Guardiola acaba en trifulca: carga policial, un edil pega a un agente y otro es detenido
Últimas noticias
-
El Gobierno rechaza financiar un proyecto para regantes de Alicante pero sí desaladoras en Marruecos
-
Sánchez dice que los trenes son «seguros» tras Adamuz: «Los accidentes han bajado un 11%»
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y se mantiene por encima de los 18.100 puntos
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Un cetrero aragonés da con la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: la solución no está en los cazadores