Relevo de la cúpula militar

Sánchez nombra JEMAD al general catalán Villarroya, el que fuera piloto de confianza de Aznar y del Rey emérito

JEMAD
El general Villarroya, en la toma de posesión como JEMAD.
Pelayo Barro

La cúpula militar española ya tiene una nueva cabeza visible. El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado al general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa. En el pasado ocupó la jefatura del 45 Grupo, la unidad de los aviones para ‘VIPs’ del Estado. Era el piloto de confianza del Rey Juan Carlos y del ex presidente Aznar durante su segunda legislatura.

Nacido en Tarragona, el teniente general Villarroya Vilalta se ha convertido en el nuevo jefe del escalafón militar español. Hasta ahora ocupaba la Dirección del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa, puesto al que llegó en 2017 por nombramiento de la entonces ministra María Dolores de Cospedal. Margarita Robles le mantuvo en su puesto al llegar al ministerio.

El Consejo de Ministros cumple así con la norma -no escrita- de turnar entre los tres ejércitos la Jefatura de las Fuerzas Armadas españolas. El general Fernando Alejandre, el JEMAD saliente, pertenecía al Ejército de Tierra. Y su predecesor a la Armada. Esta vez, como así ha sido, le tocaba al Ejército del Aire. La última vez que el turno le tocó a un aviador fue José Julio Rodríguez, actual Jefe de Gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias.

El teniente general Villarroya ha desempeñado su carrera profesional en numerosas unidades y destinos. Entre ellos, el 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, la unidad de la que dependen los aviones Falcon y Airbus A310 que transportan a las altas personalidades del Estado.

Villarroya llegó al ’45’ en el año 2000, y fue Jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad hasta que en 2005 fue nombrado Jefe de toda la unidad. En sus once años en el cargo, Villarroya fue uno de los pilotos de referencia de toda la flota, convirtiéndose según fuentes militares en el piloto de referencia del Rey emérito. El aviador que más veces pilotó una aeronave oficial con el rey  a bordo en esos años.

Fuentes consultadas por OKDIARIO también señalan que fue también durante años el piloto de confianza del ex presidente José María Aznar en su segunda legislatura (entre el 2000 y 2004). Villarroya solía pilotar un Boeing 707 que utilizaba el presidente Aznar para sus largos desplazamientos. Una aeronave que el Gobierno ‘popular’ daría de baja para adquirir en 2002 los actuales Airbus A310 del ’45 Grupo’, que fueron comprados de segunda mano a Air France.

Piloto de combate

Villarroya comenzó su carrera en la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo en Salamanca, pasando posteriormente al Ala 31 de Zaragoza como piloto. Más tarde pasó al Mando Operativo Aéreo y al Mando Aéreo de Combate, y de ahí al ’45 Grupo’. Tras un paso de dos años por el Reino Unido al mando de una unidad conjunta europea, volvió a España en 2014 para ocupar la Secretaría General del Estado Mayor del Aire. Entre 2015 y 2017 fue Jefe del Mando Aéreo de Canarias. Fue su último destino antes de llegar al Ministerio de Defensa.

Según consta en la información del Portal de Transparencia, Villarroya «ha realizado un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en avión T-10 (C130 Hércules) y entre otras, ha participado en misiones durante la Campaña de Liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento “Ícaro” en Aviano como desde territorio nacional, y durante la guerra civil en Ruanda. En su destino en el 45 Grupo de FFAA tanto como Jefe de Fuerzas Aéreas como de la Unidad, estuvo calificado en T-22 (Airbus 310) y en T-18 (Falcon 900), realizando misiones de transporte de personalidades (VIP)».

Lo último en España

Últimas noticias