Investidura Pedro Sánchez

El Rey firmó el decreto de Sánchez con un informe al lado que exige más medios para el Ejército

jemad
El Rey Felipe VI firmando el decreto que nombra presidente a Pedro Sánchez con el documento militar sobre la mesa.
Pelayo Barro

El Rey Felipe VI firmó en la tarde de este martes el Real Decreto que nombra oficialmente a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En las imágenes difundidas por la Casa Real se pueden distinguir algunos de los documentos que tiene sobre su mesa. Entre ellos, una memoria en la que se recogen las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas y que el Jefe del Estado usó para su discurso de la Pascua Militar.

El documento que el Rey tiene sobre su mesa lleva por título ‘Necesidades Militares 2019-2024’ y el membrete del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), encuadernado en una carpeta con tapas azules. La presencia de dicho informe en la fotografía difundida por Zarzuela llama la atención.

Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes militares, se trata de una memoria elaborada durante años por la cúpula de las Fuerzas Armadas en el que se recogen todas las necesidades militares en el horizonte de 5 años, comenzando por 2019. Es decir, las prioridades de las Fuerzas Armadas en la próxima legislatura del Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El documento se denomina técnicamente ‘Objetivo de Capacidades Militares (OCM) 2019-2024’, y en él vienen desgranadas todas las necesidades de personal y material que las Fuerzas Armadas han identificado en los últimos años. Tras ser recopiladas, fueron plasmadas por el propio EMAD en dicho informe y sientan las bases de la ‘hoja de ruta’ que debería seguir el Gobierno para que el ejército alcance la operatividad deseada, especialmente para hacer frente a las misiones internacionales.

Aumento de militares, satélites…

 El informe señala, por ejemplo, la necesidad de aumentar en 7.000 militares el número total de efectivos de las Fuerzas Armada. Una medida argumentada en la pérdida de alrededor de 10.000 militares que se produjo durante el periodo de crisis económica y que permitirá, según la memoria, poner en marcha políticas laborales efectivas en materia de “conciliación familiar” y reducción de horarios, así como nutrir de personal a unidades ‘jóvenes’ como la Unidad Militar de Emergencias (UME) o el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

En las páginas del OCM 2019-2024 también se recogen otro tipo de demandas estratégicas al Gobierno por parte de las Fuerzas Armadas, como la necesidad de impulsar el programa de renovación de blindados 8×8. la definición del proyecto para la construcción de las fragatas F-110, la puesta en marcha de nuevos mecanismos de protección ante ciberamenazas o el desembarco definitivo de España en el terreno de los satélites de observación militares.

Discurso del Rey

Fuentes conocedoras del contenido del documento han explicado a OKDIARIO que “con toda probabilidad” Felipe VI recurrió a él para preparar el discurso que ofreció el pasado lunes 6 de enero con motivo de la Pascua Militar.

En dicho discurso, el Rey recordó que “nos enfrentamos a un entorno global de seguridad en constante y rápida evolución, en el que la complejidad y la incertidumbre son norma, no excepción; lo cual implica nuevas amenazas y riesgos para nuestra seguridad y plantea nuevos desafíos a la estabilidad internacional. Todo ello nos exige un gran esfuerzo, que no espera y que nos pone a prueba”.

“En este sentido, la necesidad de disponer de las capacidades adecuadas -y de mantenerlas- para atender los ámbitos tradicionales de actuación, y ser capaces de operar eficazmente en otros nuevos como el ultraterrestre y el ciberespacio, es uno de los retos más exigentes que tenemos ante nosotros”, advirtió el Rey haciendo mención implícita a este documento.

Lo último en España

Últimas noticias