Sánchez calla sobre Argelia, pero presenta un plan contra la obesidad infantil «fruto de la desigualdad»
Seguridad Nacional avisó a Sánchez de la "presión migratoria" de Argelia 10 días antes de rendirse a Rabat
Marruecos presume de los avances tras el giro de Sánchez en plena crisis de España con Argelia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado hasta el momento por la crisis con Argelia, que el miércoles rompió con el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que rige las relaciones con España desde hace dos décadas. Sin embargo, este viernes ha comparecido públicamente para presentar el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, un problema que, a su juicio, es «fruto de la desigualdad social».
«4 de cada 10 niños/as en España tienen exceso de peso. Una situación fruto de la desigualdad. La pobreza también se refleja en la salud. Presentamos el Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil para asegurar que los menores crezcan de forma saludable. Es un asunto de Estado, España tiene un urgente problema que resolver», ha asegurado el dirigente socialista durante el acto de presentación de este plan celebrado en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid).
Pedro Sánchez ha relacionado la pobreza con la obesidad infantil. «Son especialmente altas las tasas en niños que vienen de hogares de renta muy baja, que tienen el doble de posibilidades de sufrir obesidad. La pobreza se refleja en los indicadores de salud. Esta situación nace de la desigualdad social que sufrimos por desgracia en nuestro país, exacerbada por la crisis financiera, la pandemia o el alza de los precios por la guerra», ha sostenido.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la obesidad como una «epidemia global». «Traslada la magnitud de la problemática y la urgencia de poner en marcha medidas para poder atajarlo. Es uno de los factores de riesgo más importantes para la salud humana a nivel mundial», ha indicado Sánchez.
«La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problema sociales y de salud del siglo XII. Los niños y adolescentes con sobrepeso en el mundo supera los 340 millones. En estas últimas dos décadas se ha duplicado. La velocidad en que va en aumento es aún mayor», ha lamentado.
Argelia
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunció este miércoles la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España que se firmó en 2002. Esta represalia se produjo, según Argelia, por el «injustificado» apoyo de Pedro Sánchez al citado plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El dirigente socialista todavía no se ha pronunciado sobre esta crisis.
Posteriormente, el país africano ordenó cerrar también todo comercio exterior con nuestro país: la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.
Lo último en España
-
Los críticos del PSOE retan a Sánchez: reparten el documento que pide elecciones a los miembros del Comité Federal
-
El PSOE apunta a 18 «provincias pequeñas» para ganar las elecciones con el voto del ‘exilio’: «Acá está el partido»
-
La UCO acredita que las cartas de Begoña Gómez para Barrabés sumaron puntos en los contratos amañados de 8 millones
-
Los técnicos de Red.es estaban hartos de las órdenes para amañar contratos: «Nos mandan cambios constantes, estoy hasta el moño»
-
Ascienden a cinco los españoles muertos y a 119 los desaparecidos en los terremotos de Venezuela
Últimas noticias
-
España sobrevive a una guerra, acaba líder y ya espera rival
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 27 de junio
-
El pulsador lo confirma: María José Campanario estará en ‘Tu cara me suena’
-
Los críticos del PSOE retan a Sánchez: reparten el documento que pide elecciones a los miembros del Comité Federal
-
Red.es: «Yo, con Begoña»