Sánchez calla sobre el acuerdo con los proetarras de Bildu y ataca al PP: «Ustedes practican el trumpismo»
Pedro Sánchez sigue resistiéndose a explicar en qué ha cedido ante Bildu para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales. En la sesión de control en el Congreso, el presidente socialista se ha negado a revelar a los españoles qué contrapartidas recibirán los proetarras a cambio de mantenerle en La Moncloa. En su lugar, Sánchez ataca a la oposición que le recrimina que pacte con el partido que no ha condenado 850 asesinatos. Entre ellos, de 12 militantes socialistas.
«¿Se imagina a Biden pactando con los terroristas del 11-S?», le ha preguntado, directamente, Pablo Casado. El jefe de la oposición ha recordado además las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias, cuando «dijo que el terrorismo tenía explicaciones políticas».
Sus interrogantes no han recibido ninguna respuesta por parte de Sánchez. En su lugar, el presidente socialista ha acusado a los ‘populares’ de «practicar la política del ‘trumpismo’» que, según él, consiste en «volar los puentes para que no haya unidad». «Lo que hacen es mentir, ‘fake news’, desinformación», ha criticado quien prometió no pactar nunca con Bildu. El socialista, incluso, se ha permitido vaticinar a Casado el mismo final que el aún presidente de EEUU. «El fracaso y la derrota electoral».
Casado, por su parte, ha calificado de «infame» la intervención de Sánchez. «No todo vale, señor Sánchez. Recuerde a José Mari Múgica cuando dijo que prefería perder votos a perder el alma. Con quien no podemos dormir los españoles tranquilos es con usted», ha espetado.
Desde que Bildu, y su líder Arnaldo Otegi, anunció su voto favorable a los Presupuestos Generales, Sánchez no se ha pronunciado sobre el asunto. Ni siquiera cita al partido.
Este martes, en la sesión de control en el Senado, siguió la misma táctica. Ante las preguntas del portavoz del PP, Javier Maroto, optó por salirse por la tangente. Ni una alusión a la formación proetarra.
En los últimos días, el PSOE ha defendido la normalización de sus relaciones con el partido, aunque se ha empeñado en negar que exista acuerdo alguno.
El pacto, no obstante, ha provocado las críticas de varios barones, como Guillermo Fernández-Vara, Emiliano García Page y Javier Lambán. En la Ejecutiva del PSOE, celebrada este lunes, Sánchez impuso el silencio y ordenó a los dirigentes trasladarle en privado los reproches, en lugar de hacerlos públicos. El Ejecutivo, a través de la portavoz María Jesús Montero, defendió el entendimiento con los de Otegi y los beneficios a etarras -en forma de acercamientos y progresiones de grado- porque «ETA desapareció hace 10 años».
Lo último en España
-
Pablo Iglesias y una horda de podemitas agreden a una periodista de OKDIARIO cuando pregunta por la corrupción del PSOE
-
Sánchez se apunta por primera vez a una misa católica para capitalizar la visita del Papa
-
‘Le Monde’ se hace eco de la preocupación del Ejército español por la «presión» que ejerce Marruecos sobre Ceuta y Melilla
-
Sánchez condecoró a la mujer de Daniel Romero-Abreu, testaferro de Zapatero, con la medalla de la orden de Alfonso X
-
Daniel Romero, el otro testaferro de los negocios chinos y venezolanos de Zapatero: fue su pantalla para cobrar 1 millón
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves 21 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 21 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 21 de mayo de 2026
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 21 de mayo de 2026
-
Nuevo giro de guion: Mediaset adquiere los derechos de ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’