Terrorismo

Sánchez borra del currículo de Primaria la mención a las víctimas de ETA que introdujo el PP

Sánchez ETA
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha borrado toda mención al terrorismo de ETA del currículo de Primaria que llevará a las aulas españolas a partir del próximo curso. El anterior, aprobado por el Partido Popular en 2014, sí recogía una alusión expresa a las víctimas de ETA, que ahora desaparece por completo.

Aquel currículo establecía que «las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social», citando expresamente «el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia».

Currículo de Educación Primaria (2014)

Además, destacaba que la programación docente debía «comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico». Y que, entre las «acciones informativas y de sensibilización», los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del Interior, «en colaboración con las Administraciones educativas y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, promoverán la divulgación entre el alumnado del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos».

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de aprobar la orden que desarrolla el currículo de Primaria y la ordenación de otras disposiciones relacionadas con esta etapa educativa, como el sistema de evaluación. En el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, no hay mención al terrorismo y, en consecuencia, tampoco a las víctimas de ETA. En su lugar, se recoge entre las «competencias específicas» del alumnado la de «resolver de forma pacífica y dialogada los conflictos, conociendo la función que el Estado y sus instituciones desempeñan en el mantenimiento de la paz, la seguridad integral ciudadana y el reconocimiento de las víctimas de violencia». Una mención genérica en la que se borra la alusión específica a las víctimas del terrorismo.

Currículo de Educación Primaria (2022)

«Ecosocial»

El currículo está plagado de las referencias propias del Gobierno socialcomunista, con términos como «ecosocial» o «resiliencia». Igualmente, se introduce la «educación afectivo-social» y contenidos en «memoria democrática».

Así, por ejemplo, el Gobierno quiere «empoderar» al alumno «como agente de cambio ecosocial desde una perspectiva emprendedora y cooperativa» y, para ello, se promoverán «actividades que permitan avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera consciente y contextualizada».

La «perspectiva de género» es una constante en los contenidos y se aplicará, entre otros, al conocimiento de las «personas y grupos sociales relevantes de la Historia, así como formas de vida del pasado», desde la Prehistoria a la Edad Antigua. O a la enseñanza de los «avances relacionados con la ciencia y la tecnología que han contribuido a transformar nuestra sociedad». En este caso, se apunta, se mostrarán «modelos que incorporen una perspectiva de género».

El alumno también aprenderá «conciencia ecosocial», el «valor social de los impuestos» o «los derechos laborales desde una perspectiva de género», entre otros contenidos. Además, se promoverá la «alfabetización cívica», en la que se instruye sobre «la familia y la diversidad familiar», la «vida en sociedad» o la «diversidad cultural».

Lo último en España

Últimas noticias