Indultos 1-O

Sánchez avalará los indultos con un informe europeo sesgado por el juez que tumbó la doctrina Parot

Europa indultos
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Europa debatirá el próximo 21 de junio el informe ¿Debería enjuiciarse a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato? Un polémico documento elaborado por el político letón socialista Boriss Cilevics que supone un impagable aval para Pedro Sánchez en su intención de indultar a los líderes del procés. En el informe se pide explícitamente a las autoridades españolas que consideren los indultos para los condenados del 1-0.

El texto está plagado de incorrecciones, imprecisiones y argumentos tergiversados. Para su elaboración, Cilevics recogió la opinión de varios expertos. Entre ellos, menciona al juez español Luis López Guerra. Este magistrado -que fue , entre otros cargos, secretario de Estado de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fue uno de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbaron la conocida como doctrina Parot al apoyar el recurso interpuesto por la etarra Inés del Río. Según se recoge ahora en el informe sobre el independentismo, López Guerra opinó sobre la proporcionalidad de las condenas impuestas a los dirigentes separatistas.

El juez, según recogió Rac1, opinó -tras conocerse la sentencia europea que otorgaba inmunidad a Oriol Junqueras como eurodiputado- que éste debía estar en libertad.

«Lo que se discute en el proceso ante el Supremo (y eventualmente ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo) no son cuestiones como si hubo o no un golpe de Estado, o si existe o no un derecho a la autodeterminación (aunque a veces todas las partes parecen derivar hacia esos temas). Lo que se dilucida es el alcance y límites de derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación», opinaba en un artículo publicado en junio de 2019.

En 2018, López Guerra fue además uno de los siete jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenaron a España a indemnizar con 11.700 euros a Enric Stern y a Jaume Roura, condenados por la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión por injurias a la Corona. Según el tribunal, la quema de fotos del Rey se enmarca en la libertad de expresión.

Indultos

El informe en cuestión supone un apoyo de enorme relevancia política a la decisión de Pedro Sánchez de indultar a los presos del 1-O. El autor pide directamente «considerar la posibilidad de indultar o liberar de prisión a los políticos catalanes condenados», así como «la posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra políticos catalanes que viven en el extranjero».

También considera que los delitos de rebelión y sedición son «obsoletos y excesivamente amplios para abordar lo que en verdad es un problema político que debe resolverse por medios políticos», y añade que usar estos delitos «puede ser contraproducente».

Cilevics también cuestiona la condena a los separatistas por malversación de fondos públicos -«suscita algunos interrogantes»- e insta a España a garantizar que «la disposición penal sobre malversación de fondos públicos se aplique de tal manera que la responsabilidad surja sólo cuando se puedan establecer pérdidas reales y cuantificadas para el presupuesto o los activos estatales».

En un párrafo clave, también pide a las autoridades españolas que se abstengan de «pedir a los políticos que renuncien a sus convicciones políticas a cambio del indulto o de condiciones penitenciarias más favorables».

También pide «entablar un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas de Cataluña, incluidas las que se oponen a la independencia, con el fin de alcanzar un compromiso que permita a España, una democracia europea fuerte, resolver las diferencias políticas, incluso en cuestiones delicadas, sin recurrir al derecho penal».

En su ronda de contactos, Cilevics se reunió, en 2020, con la Asamblea Nacional Catalana, entidad separatista, que recientemente presumía en las redes de aquellas conversaciones. El ponente europeo también mantuvo una tensa reunión con los fiscales del juicio del 1-o.

Denuncia del PP

El portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular, Pablo Hispán, ha denunciado el intento del Gobierno de «blanquear y avalar» en el Consejo de Europa decisiones como los indultos a los condenados por el 1-O.

Hispán ha considerado que el Ejecutivo «ha buscado un socialista letón que le haga un informe a la carta».

En declaraciones a OKDIARIO, ha señalado que se trata de «un intento de aval político» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero también ha destacado que «la sociedad española no se deja engañar». «La sociedad española sabe lo que son nuestras instituciones, nuestro Tribunal Supremo y nuestro ordenamiento jurídico. La transparencia y la calidad democrática son un referente en Europa. Nosotros vamos a luchar por tierra, mar y aire para que no se produzca ese blanqueamiento», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias