Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez aupará ya a Calviño otorgándole las competencias de Exteriores tras la marcha de Borrell

El gran dominio de varios idiomas convierte a la ministra gallega en la preferida por Sánchez

Josep Borrell será el próximo jefe de la diplomacia europea

Nadia Calviño
Nadia Calviño, ministra del Gobierno socialista. (Foto. Madrid)
Joan Guirado

La inminente salida del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, del Gobierno socialista para ser nombrado Alto Representante de la Unión Europea en materia internacional, obligará a Pedro Sánchez a transferir sus competencias a otro miembro de su Consejo de Ministros, ya que no habrá nombramientos hasta que no se forme nuevo Gobierno. Fuentes cercanas al líder del PSOE explican a OKDIARIO que la actual ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, asumirá las funciones de Borrell durante los meses en los que el Ejecutivo se mantenga en funciones.

De esta forma, Sánchez aupará ya a la ministra gallega tras anunciar en el debate de la Academia de la Televisión, el pasado lunes, que si vuelve a ganar las elecciones generales del próximo 10-N y consigue formar Gobierno encumbrará a Calviño en una vicepresidencia de nueva creación dedicada a cuestiones económicas.

La elección de Nadia Calviño, explican las mismas fuentes, se debe a su gran conocimiento sobre la política europea e internacional, adquirido durante sus prolongados años en la Comisión Europea. Además, la gallega reúne otro requisito indispensable, a juicio de Sánchez: el dominio de distintas lenguas. La ministra independiente del Gobierno de Sánchez habla a la perfección el castellano, el inglés y el francés, según el entorno de la responsable económica del Ejecutivo.

Cuando cesó el último ministro del gabinete socialista, la catalana Meritxell Batet, que fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28 de abril, Sánchez eligió al ministro de Agricultura Luis Planas como responsable de la acción territorial del Gobierno. La intención del presidente en funciones era que interinidad durase hasta la formación del Ejecutivo a lo largo de este pasado verano, algo que se ha alargado en el tiempo como consecuencia de la repetición electoral.

Lo último en España

Últimas noticias