Elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019

Sánchez arropará a sus candidatos de Madrid en Hortaleza para el cierre de campaña

Los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández respectivamente, y el cabeza de lista a las elecciones europeas, Josep Borrell, cerrarán la campaña este viernes en el Parque Pinar del Rey de Hortaleza, arropados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez arropará a sus candidatos de Madrid en Hortaleza para el cierre de campaña
Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo

En concreto, el último acto de la campaña, que comenzará a las 19.30 horas, tendrá lugar en el auditorio al aire libre ‘Pilar García Peña’, que cuenta con un aforo de 2.300 personas, por lo que se prevé un acto multitudinario en el que también estará el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

El PSOE se ha centrado sobre todo en los barrios de la capital y en el sur de la Comunidad en esta campaña, que arrancó con un acto de pequeño formato en el casco viejo de Vicálvaro, en la plaza de Don Antonio de Andrés, ante unos 250 asistentes, y ha ido cogiendo fuerza hasta el último mitin celebrado este martes en Leganés, en el que 1.500 personas llenaron el anfiteatro ‘Egaleo’ y otras 1.000 se quedaron fuera.

Sánchez se ha volcado con sus candidatos madrileños paseando junto a ambos o junto a Hernández por los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Usera, y arropando a Gabilondo y a los candidatos a las respectivas alcaldías de Alcalá de Henares y Leganés en mítines ante más de un millar de personas.

También han hecho campaña en Madrid otros miembros del Gobierno central como la vicepresidenta, Carmen Calvo, que participó en la Fiesta del Día de la Rosa de los socialistas de Fuenlabrada, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que acompañó a Gabilondo a Alcobendas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le acompañará este viernes a Parla.

Los socialistas madrileños llegan al cierre de la campaña con «ilusión», ante la posibilidad de que el PSOE gane las elecciones y consiga aglutinar una mayoría para gobernar la Comunidad de Madrid después de 24 años en manos del PP, como indican tanto la última encuesta del CIS, del 9 de mayo, que coincidió con el arranque de la campaña, como las que han ido haciendo los medios de comunicación en los últimos días.

No obstante, Gabilondo ha venido advirtiendo en sus últimas intervenciones de que el resultado puede ser muy ajustado para movilizar a los votantes. «Igual se resuelve el asunto en Madrid por poco, por un escaño», ha avisado. En su entorno, temen, además, que a Unidas Podemos le pase factura su división tras la salida de Íñigo Errejón a Más Madrid, y tenga dificultades para alcanzar el 5 por ciento.

Por otro lado, lejos de levantar el veto al PSOE de cara a posibles pactos electorales, el candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, lo ha reafirmado y ha cargado contra Gabilondo en los dos debates en los que han participado.

Gabilondo, por su parte, sigue basando su discurso en que ellos no excluyen a nadie, salvo a los que se sitúan «fuera de la Constitución y de la leyes», y a los que quieren «ratificar» el modelo existente, en vez de construir un proyecto de «transformación, progreso y modernidad».

Y si no consigue gobernar, ha avanzado que pondrá su cargo a disposición del PSOE y que no tiene problema en seguir en la Asamblea de Madrid, mientras que si lo logra formará un gobierno paritario y «feminista».

Entre las 646 medidas que incluyen su programa electoral, destacan los compromisos de construir 30 centros de salud, un máximo de 48 horas de espera para conseguir cita en todos los centros de salud y tiempos máximos en las listas de espera de cirugía, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Asimismo, propone la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación, un tiempo de espera máximo de Metro de 3 minutos en hora punta, extender el abono infantil gratuito hasta los 14 años y crear un abono social para desempleados.

Por otra parte, se compromete a reducir las tasas universitarias gradualmente hasta la gratuidad en la primera matrícula.

En materia de impuestos, propone recuperar el impuesto de Sucesiones para herencias a partir de un millón y medio de euros, incorporar un nuevo tramo del IRPF para rentas superiores a 150.000 euros anuales y bonificar el traspaso de empresas activas del empresario a sus descendientes o trabajadores o la compra de la primera vivienda a jóvenes.

También apuesta por la «regeneración democrática», para lo que plantea suprimir los aforamientos y la creación de una Oficina contra el fraude, entre otras medias.

En cuanto al candidato a la Alcaldía de la capital, que ha dado el salto del mundo del baloncesto a la política avalado por Sánchez, ha lanzado un mensaje de reequilibrio territorial y social y de impulsar la «fuerza y potencia» de la ciudad «más allá» de la M-30. En esa línea de atender con políticas públicas a la periferia, ha comprometido un área específica para el desarrollo del sureste de Madrid.

La vivienda es un eje central de su campaña y para ello aspira a que Madrid cuente con un parque de vivienda pública de hasta el 20 por ciento y recuperar 24.000 infraviviendas de la región. Además, desplegará una red de aparcamientos disuasorios con 15.000 plazas y mejorará Madrid Central.

Lo último en España

Últimas noticias