Sánchez aprovecha el desconcierto del PP y ultima una subida del IVA de productos básicos
Podemos presiona a Sánchez para imponer ya su sablazo fiscal a los madrileños
Juan Lobato: «No tengo miedo a discrepar con Sánchez, no subiré los impuestos en Madrid»
Pedro Sánchez prepara ya las bases de su próxima subida de impuestos. El banderazo de salida será la presentación del documento del Comité de Expertos supuestamente independientes. Un texto que se ultima en pleno desconcierto del PP. Y allí se pretende incluir una limitación del uso de los tipos reducidos del IVA con el fin de elevar la recaudación total. Es decir, que productos beneficiados con los tipos del 4% o del 10% pasen al tipo general del 21%, lo que se traducirá en una subida evidente del IVA de productos básicos.
El Comité de Expertos abanderado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ultima ya su documento. Se trata de un informe encargado con el fin de elevar la recaudación y el cobro de impuestos. Y los grandes objetivos se empiezan a centrar en los patrimonios, el ahorro, los IVA más bajos, el Impuesto de Sociedades y toda una nueva batería de impuestos medioambientales.
Fuentes conocedoras de los trabajos no niegan las discrepancias internas que han surgido durante la elaboración de los estudios y la preparación de las propuestas. Pero el documento ya tiene forma. Y supondrá una subida neta de la recaudación por impuestos.
Las líneas básicas destacarán la elevada capacidad recaudatoria que muestra el IVA gracias a la inflación y pedirán que este exceso de ingresos se destine a ayudas a los colectivos más vulnerables. Y, con respecto a este impuesto, el IVA, incluirían un punto altamente delicado: la limitación del uso de los tipos reducidos del IVA: del 4% y del 10%. El argumento pasará por el hecho de que España muestra uno de los tipos efectivos más bajos de Europa: por debajo del 9%. Y, según sus argumentos, la solución pasa por trasladar algunos de los productos que se benefician de los tipos del 4% y del 10% -los consumos más básicos- al tipo general del 21%.
Una subida que supondrá, por lo tanto, multiplicar por dos o por cinco la carga fiscal real de algunos de esos productos. La discusión sobre qué productos incluir en esta subida se encuentra aún abierta. El Comité también pretende modificar el límite conjunto en las cuotas de IRPF y Patrimonio. Ese tope impide actualmente superar una tributación conjunta equivalente al 60% de la base imponible del IRPF. Y la propuesta de los expertos parece seguir los pasos de Navarra o el País Vasco, donde ese nivel se ha elevado hasta el 65%.
El documento pretende igualmente limitar el uso de las distintas formas societarias para optimizar el tratamiento fiscal. Y también quiere recoger una armonización de la imposición patrimonial en todas las comunidades autónomas -anulando la bonificación de la Comunidad de Madrid-, y toda una batería de impuestos medioambientales: sobre los carburantes, impuestos a los billetes de avión, a los gases fluorados o al plástico de un solo uso.
Todo ello con el fin único de elevar los impuestos y la recaudación final, tal y como ha reclamado la ministra de Hacienda en la composición del equipo de expertos supuestamente independientes.
Lo último en España
-
Casas rurales, cumpleaños e hijas amigas: las conexiones íntimas de Sánchez con Ábalos que ahora niega
-
Hallados los cadáveres de un hombre y una mujer jóvenes en el interior de una vivienda en Alicante
-
Ábalos: «Javier Hidalgo recurrió a quien hizo falta, me dijo que Begoña Gómez gestionó la ayuda a Air Europa»
-
Los empresarios de Melilla exigen avances en la aduana: «Marruecos nos ahoga y España mira a otro lado»
-
Encuesta: ¿Estarías dispuesto a hacer el servicio militar?
Últimas noticias
-
Europa contará con su primer santuario de elefantes en el sur del continente para que vivan en libertad
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca