Sánchez advierte a los separatistas que actuará con «serena firmeza» si quiebran el autogobierno
El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la tradicional fiesta socialista del Día de la Rosa celebrada en Barcelona. Sánchez ha asegurado que se mantendrá firme si el separatismo catalán vuelve «a quebrar el Estatuto de autonomía”.
“El Gobierno responderá con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional» de España, ha afirmado.
En su discurso en la pineda de Gavà, Sánchez ha afirmado que defenderá la Constitución, el Estatuto de autonomía catalán, a los jueces y a los fuerzas y cuerpos de seguridad, desde los Mossos a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes ha agradecido su trabajo.
Por otro lado, ha aprovechado para criticar la actitud de la Generalitat y el independentismo ante la detención la semana pasada de varios integrantes de los CDR acusados de terrorismo: «Puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay cualquier indicio de violencia sólo puede haber una posición política y es la condena firme y rotunda de la violencia».
«Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia; consejos doy que para mí no tengo», ha recalcado antes de pedir a los líderes separatistas que dejen de «engañar» a los ciudadanos con un proyecto político que saben, y reconocen en privado, que ha fracasado.
Sánchez ha recalcado que España es un estado social y democrático de derecho en el que no hay presos políticos y no una dictadura. Además, ha recordado, va a exhumar los restos del dictador Franco y a acabar con el mausoleo del Valle de los Caídos.
Sánchez ha insistido en que el problema no es el independentismo, sino la convivencia, y ha ofrecido como ya hizo ayer «ley y diálogo», por ese orden, «porque no puede haber diálogo sin ley, ni diálogo para retorcer la ley, que es lo que quiere el independentismo».
Lo último en España
-
Marlaska rinde pleitesía a Marruecos tras la invasión de Ceuta y carga contra el «egoísmo» de los países de la UE
-
TVE cuela como «experta» a una activista propalestina que evita condenar a Marruecos: «Me cuesta creer que permita este éxodo»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
Sánchez se queja a la UE por el «ataque» de los países que piden suspender Schengen por su pasividad en Ceuta
-
Tensión en el CETI de Ceuta tras intentar cientos de inmigrantes ilegales asaltarlo a la fuerza
Últimas noticias
-
Marlaska rinde pleitesía a Marruecos tras la invasión de Ceuta y carga contra el «egoísmo» de los países de la UE
-
TVE cuela como «experta» a una activista propalestina que evita condenar a Marruecos: «Me cuesta creer que permita este éxodo»
-
Así es la vida de Marián Aguilera: de ‘Los Hombres de Paco’ a Estados Unidos
-
Samuel Biener, meteorólogo, sobre el eclipse del 12 de agosto: «Podría coincidir con un cambio de tiempo»
-
Adiós a las escobillas del váter tradicionales: su sustituto es más limpio y moderno y está llegando a los baños en 2026