Torra niega la violencia de los CDR: «No podemos condenar lo que no existe»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha vuelto a poner de parte de los CDR encarcelados por terrorismo diciendo que no existe violencia en el independentismo: «No podemos condenar lo que no existe porque nosotros somos pacíficos, determinados y tozudamente alzados».
Torra ha aprovechado un discurso en un acto de JxCat frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para reafirmarse en su apoyo a los autodenominaros Comités en Defensa de la República que él mismo animó a “apretar”.
El presidente catalán cree que se está intentando “construir un relato falso a cualquier precio” para desviar la atención días antes de que se conozca la sentencia del juicio del 1-O a los líderes independentistas.
Además, ha hecho hincapié en que el separatismo es un movimiento pacífico y ha sugerido a los partidos que aprobaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña a que “condenen la violencia de Estado que hubo el primero de octubre», en referencia al referéndum ilegal del 2017.
Días antes del segundo aniversario del 1-O, ha opinado que fue un día muy importante en Cataluña y fuera de ella: “El mundo entero vio como votantes pacíficos recibían una violencia que nunca nadie hubiera imaginado».
En este sentido ha añadido que «la única violencia y la que hay que condenar», y ha apelado al Estado y al Gobierno de España además de a los partidos.
Considera que se ha intentado establecer un marco mental que vincule el independentismo con el terrorismo: «Debemos estar más juntos que nunca porque nos quieren débiles, asustados y divididos».
Críticas de Iceta
Miquel Iceta, líder de los socialistas en Cataluña, cree que el Gobierno catalán de Quim Torra «ha entrado en barrena». Por ello, ha señalado que la actitud de Torra ante la detención de los radicales CDR, en prisión por actividades relacionadas con el terrorismo, «no es la propia de un gobernante demócrático».
Temas:
- Cataluña
- CDR
- Quim Torra