Sánchez adeuda a Mazón 7.990 millones: 190 más que el presupuesto valenciano en Educación
Sólo las cantidades no abonadas por el Gobierno de Sánchez en los pagos a cuenta de los tributos ascienden ya a 990 millones
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez adeuda a la Generalitat Valenciana un total de 7.790 millones de euros en materia de fondo de liquidez autonómico (FLA), dependencia, entregas a cuenta de los tributos y atención a desplazados de la sanidad. Esos 7.790 millones de euros que el Gobierno de Sánchez adeuda a la Generalitat Valenciana, son una cantidad tan enorme que, por ejemplo, superan en 190 millones de euros todo el presupuesto de educación del Ejecutivo de Carlos Mazón para este año 2025, que es de 7.600 millones de euros.
En concreto, el Gobierno de España adeuda a la Comunidad Valenciana 2.500 millones de euros por el rechazo que desde que se inició el año muestra Sánchez a paga el fondo de liquidez autonómica extraordinario (FLA). Un dinero que jamás ha dejado de llegar a la Comunidad Valenciana en los últimos 12 años. Y que ahora Sánchez aún no ha entregado. Otros 3.400 millones, por la dependencia.
Y, a toda esa cantidad, se suman, además, otros 990 millones que el Gobierno de Sánchez adeuda a la Comunidad Valenciana por el impago de las entregas a cuenta de los tributos del Estado desde enero de este 2025. Esas entregas a cuenta suponen un volumen de 165 millones de euros al mes. De ahí, que la deuda, ya en junio, del Gobierno de Sánchez con el de Mazón por este concepto ascienda a 990 millones de euros. Y, por último, hay otros 900 millones que el Gobierno de Sánchez adeuda al de Mazón a raíz de la atención médica de la sanidad pública valenciana a los desplazados de otras autonomías y países.
Toda esa serie de impagos multimillonarios del Gobierno de España al de la Generalitat Valenciana tienen al Consell con el agua al cuello. Porque a los presupuestos ordinarios a que la Generalitat Valenciana debe hacer frente hay que sumar los extraordinarios por la DANA, que ascienden a 2.364,3 millones de euros. De hecho, la deuda de Sánchez con la Generalitat Valenciana por los conceptos antes citados triplica el presupuesto valenciano para la DANA en este 2025.
A esa situación de angustia generada por los retrasos e impagos del Gobierno de España es a lo que se conoce como la asfixia de Sánchez a los valencianos. Y que, pasado medio año desde el inicio del ejercicio, empieza a generar ya un problema muy serio a las arcas públicas valencianas.
Lo que entra en la caja de la autonomía sale de ella para afrontar pagos, hacer frente a nuevas ayudas para los afectados por la DANA y afrontar la reconstrucción. Un trabajo que el Gobierno valenciano está llevando a cabo a pulmón y sin colaboración del Gobierno de España.
Para este martes, está previsto que el Gobierno actualice el pago de las entregas a cuenta por los tributos. Un total de 990 millones de euros. En el mejor de los caso, si no hay sorpresa de última hora, esos 990 millones de euros, apenas supondrían un 12,70% del total de lo que el Gobierno de España debe a la Generalitat Valenciana.
Por si todo ello fuera poco, a día de hoy, se da la paradoja de que mientras el Consell de Carlos Mazón ha reducido en dos años la deuda financiera de la Generalitat en 1.300 millones de euros, las tensiones de caja por la falta de ingresos procedentes del Gobierno de Pedro Sánchez son enormes: la deuda comercial asciende a 1.175 millones de euros. De esa cantidad, un 92% corresponde a Sanidad (79%), Educación y Políticas Sociales.
Lo último en España
-
Cientos de turolenses corean «¡Teruel es taurina!» en el exitazo del encierro chiqui para niños
-
Mañueco y Page firman un convenio sanitario que beneficiará a 30.000 ciudadanos de sus comunidades
-
Ayuso exige «ver la inspección fiscal de Begoña Gómez y del hermano de Sánchez»
-
Abascal afirma que Sánchez sólo busca «escapar de la cárcel» y la «impunidad» de su entorno
-
Policías de Murcia piden para sus comisarías el aire acondicionado incautado en plantaciones de marihuana
Últimas noticias
-
El único compromiso del Gobierno de Sánchez con Baleares por las pateras: «Necesita una mirada preferente»
-
Ver para creer: las azafatas eligen a un pasajero especial en los aviones y podrías ser tú (tienen una misión)
-
Epstein: nada que ver aquí, sigan circulando
-
Los dueños de los buffet libres de España pierden dinero con estos clientes y podrías ser tú: «Exagerado»
-
El Supremo da el primer paso para imputar a Armengol por falso testimonio