Sánchez acaba con otro crítico: Tudanca no concurrirá a las primarias del PSOE de Castilla y León
El candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León será el alcalde de Soria, el sanchista Carlos Martínez
Tras fulminar a Juan Lobato, Ferraz y Pedro Sánchez han acabado con el actual secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien, tras enfrentarse a Ferraz por la celebración del congreso regional, ha renunciado a concurrir a las primarias de la formación en Castilla y León. Tudanca ha comunicado esta decisión en una rueda de prensa este martes, 7 de enero.
Luis Tudanca, en el cargo desde 2014, ha decidido finalmente no concurrir en el proceso de elección para dirigir el partido de los socialistas en Castilla y León, tras el duro enfrentamiento que ha tenido con la cúpula de su partido. Ahora, el candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León será el alcalde de Soria, el sanchista Carlos Martínez, que ha logrado cuatro mayorías absolutas en las elecciones municipales en 2011, 2015, 2019 y 2023.
Se da la circunstancia de que este dirigente está siendo actualmente investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad soriana tras haber sido denunciado por protagonizar una dantesca escena en el mes de agosto de este mismo año: el primer edil soriano se paseó por la localidad de Tardelcuende subido a un vehículo que simulaba ser un papamóvil bendiciendo a los ciudadanos con una escobilla de váter como si fuera un hisopo.
Primarias en Castilla y León
Según informó en su día el PSOE, los días 7 y 8 de enero se podrán presentar las precandidaturas a las primarias y la presentación de avales de los candidatos a secretario regional se desarrollará hasta el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes será entre el 22 y el 31 del mismo mes y si hubiese más de un candidato las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero.
Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero. El congreso autonómico está convocado para los días 22 y 23 del próximo mes.
El PSOE de Castilla y León llevaba tiempo en pie de guerra contra Ferraz después de que la dirección federal tumbara en octubre del año pasado un proceso de primarias que la formación regional había convocado desafiando los estatutos. Tras la decisión de Ferraz, la secretaria de Organización del PSOE autonómico en Castilla y León, Ana Sánchez, reclamó que «se devuelva la voz» a la militancia «ya» y consideró «un despropósito» que el Comité de Garantías Federal del partido suspendiera la convocatoria del congreso en la comunidad previsto para el 25 y 26 de enero, al coincidir con el proceso del congreso federal.
Finalmente, la dirección nacional del PSOE hizo valer su posición de fuerza y anuló la convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León para hacer unas primarias que había aprobado su Comité Autonómico. Y es que Ferraz entendía que esa convocatoria de primarias incumpliría los Estatutos del partido, que establecen que las citas autonómicas se deben celebrar tras la federal.
Lo último en España
-
El juez tumba la investigación que pidió la asesora de Begoña Gómez por una exclusiva de OKDIARIO
-
Una juez cita como imputado a Vito Quiles por revelar datos privados de la presidenta de Red Eléctrica
-
Juanma Moreno presume de industria: 25.000 empleos más y un tercio del crecimiento del PIB andaluz
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
Últimas noticias
-
Un idílico pueblo de Ibiza despliega una red de cámaras para cazar vertidos ilegales y residuos de obra
-
Los funcionarios de Palma no tendrán que presentar baja médica para justificar que no van a trabajar
-
Traición, dinero y un falso secuestro: la noche de fin de año que terminó en detención en Palma
-
Del fraude del agua en botella al de la sangría: detectada en Palma sangría ‘de Mallorca’ hecha en la península
-
Un amor de delito: la cláusula ‘Romeo y Julieta’