Sáenz de Santamaría convoca a las comunidades el día 21 para una reunión preparatoria a la Conferencia de Presidentes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta a los consejeros de Presidencia de la comunidades autónomas para convocarles a una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes el próximo día 21 en Madrid. La misiva está firmada por Sáenz de Santamaría como vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y fija el día de la primera reunión del llamado Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.
Está previsto que haya dos reuniones preparatorias, así que la de la semana que viene, el día 21 a las 16.30 horas, será la primera. La segunda se fijará probablemente en la víspera de la Conferencia o unas pocas jornadas antes. Se dirige la carta a los consejeros de Presidencia de las comunidades, a los que Sáenz de Santamaría recuerda que «del trabajo y de la voluntad de acuerdo con que se desarrolle este Comité -Preparatorio- dependerá, en gran medida, el resultado y proyección de la Conferencia».
Asimismo, la vicepresidenta recalca que «la Conferencia de Presidentes tiene por objeto la deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Gobierno de la Nación y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas». Apela la vicepresidenta al artículo 147.2 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público para organizar esta sesión del Comité Preparatorio, por cuanto «ofrecerá la oportunidad de analizar los asuntos que posteriormente se tratarán en la Conferencia y que se plasmarán en el orden del día de la reunión».
Un orden del día aún por definir que, como ha asegurado la propia Sáenz de Santamaría, será «de calado» y en el que casi con toda seguridad se discutirá sobre cuáles deben ser los cimientos del nuevo sistema de financiación autonómica. La reforma del actual es una demanda común de prácticamente todos los gobiernos regionales. En la carta, la vicepresidenta incide en que la Conferencia pretende dar comienzo al «nuevo curso político abordando de manera conjunta los asuntos de mayor relevancia» para «el futuro inmediato». La reunión del Comité Preparatorio tendrá su propio orden del día, aunque sujeto a revisión hasta que se acuerde el definitivo. Fuentes autonómicas consultadas creen que esta misma semana Vicepresidencia enviará un listado de los asuntos a analizar el día 21.
Lo último en España
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
El Gobierno pondrá «puntos violetas» en los ministerios tras ocultar el acoso sexual de Salazar en Moncloa
-
La Legión barre a EEUU en un concurso de drones de guerra en el que se alza con la victoria
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 16 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Resultado Guadalajara – Barcelona | Resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Copa del Rey
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, martes 16 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 16 de diciembre de 2025
-
Christensen paga otra ronda para el Barcelona en Guadalajara