Sáenz de Santamaría convoca a las comunidades el día 21 para una reunión preparatoria a la Conferencia de Presidentes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta a los consejeros de Presidencia de la comunidades autónomas para convocarles a una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes el próximo día 21 en Madrid. La misiva está firmada por Sáenz de Santamaría como vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y fija el día de la primera reunión del llamado Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.
Está previsto que haya dos reuniones preparatorias, así que la de la semana que viene, el día 21 a las 16.30 horas, será la primera. La segunda se fijará probablemente en la víspera de la Conferencia o unas pocas jornadas antes. Se dirige la carta a los consejeros de Presidencia de las comunidades, a los que Sáenz de Santamaría recuerda que «del trabajo y de la voluntad de acuerdo con que se desarrolle este Comité -Preparatorio- dependerá, en gran medida, el resultado y proyección de la Conferencia».
Asimismo, la vicepresidenta recalca que «la Conferencia de Presidentes tiene por objeto la deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Gobierno de la Nación y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas». Apela la vicepresidenta al artículo 147.2 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público para organizar esta sesión del Comité Preparatorio, por cuanto «ofrecerá la oportunidad de analizar los asuntos que posteriormente se tratarán en la Conferencia y que se plasmarán en el orden del día de la reunión».
Un orden del día aún por definir que, como ha asegurado la propia Sáenz de Santamaría, será «de calado» y en el que casi con toda seguridad se discutirá sobre cuáles deben ser los cimientos del nuevo sistema de financiación autonómica. La reforma del actual es una demanda común de prácticamente todos los gobiernos regionales. En la carta, la vicepresidenta incide en que la Conferencia pretende dar comienzo al «nuevo curso político abordando de manera conjunta los asuntos de mayor relevancia» para «el futuro inmediato». La reunión del Comité Preparatorio tendrá su propio orden del día, aunque sujeto a revisión hasta que se acuerde el definitivo. Fuentes autonómicas consultadas creen que esta misma semana Vicepresidencia enviará un listado de los asuntos a analizar el día 21.
Lo último en España
-
Ceuta descubre lo que pasa cuando el Estado deja de proteger a los suyos
-
Cuándo es la vuelta al cole en Asturias: calendario escolar y fechas clave del curso 2026-2027
-
La AEMET avisa de un cambio radical en Canarias y confirma: no estamos preparados para lo que llega a partir de hoy
-
Encierros de Cuéllar 2026: recorrido, fechas y la historia de los encierros más antiguos de España
-
Previsión AEMET: Bilbao vivirá un día soleado con ligeras nubes al final y vientos suaves
Últimas noticias
-
GP de Aragón: fechas, horarios y cómo ver por televisión en directo gratis la carrera del Mundial de MotoGP 2026 en MotorLand
-
Un Bezzecchi de récord deja sin pole a Márquez en Aragón
-
Pocos lo saben pero los posos de café funcionan como un repelente natural contra los insectos de tu casa porque interfieren con su sistema nervioso
-
Trump se queda con 65.000 millones de barriles de Venezuela y duplica las reservas de petróleo de EEUU
-
Beatriz Trapote aumenta la tensión en el culebrón entre Belén Esteban y Juls Janeiro : «Es momento de que saque el dolor que lleva dentro»