España

Sáenz de Santamaría anuncia la renuncia de Seguí y recuerda que la investigación permanece abierta

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la renuncia de María Seguí como directora general de la DGT, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa. «Hoy se ha llevado a cabo el cese de la directora en el Consejo de Ministros», explicó. La vicepresidenta anunció que se trata de «una renuncia a través de una decisión propia» que Seguí tomó y le comunicó personalmente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior lo expuso en Consejo de Ministros y este viernes aprobaron su cese. Sáenz de Santamaría ha querido reconocer la reducción de los siniestros en carretera en estos años pero también recordó que el expediente sigue abierto y «permanece en trámite». De esta manera, la vicepresidenta ha sido discreta y no ha podido revelar más datos sobre la investigación hasta que no finalice y sea Fernández Díaz quien exponga las conclusiones.

Seguí deja su puesto tras las publicaciones en exclusiva de OKDIARIO que la implican en el amaño de un concurso para los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos. Este medio publicó, además, que Seguí financió ‘a dedo’ al menos tres proyectos con dinero público de la DGT a su marido, Francisco López Valdés. La ya ex directora de la DGT ofreció el Hospital de Parapléjicos de Toledo para cazar fondos de la Unión Europea cuando ésta era directora del área de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

También financió a dedo con dinero público de la DGT tres proyectos de investigación del instituto universitario donde se encuentra su marido. Tres de ellos fueron a dedo (dos en 2012 y uno en 2013) y en los tres figuraba como dato reseñable en el documento de la adjudicación de la DGT que López Valdés era miembro del equipo de expertos. El resto fue por concurso y no consta su participación directa, a pesar de estar integrado en el grupo de investigadores.

La investigación continúa abierta y «en curso» así que hasta que no finalice el proceso los representantes de Interior y de la propia DGT, aseguraron a este medio, que prefieren mantenerse en silencio. La grabación en exclusiva publicada por este medio también costó el puesto a la subdirectora de Seguridad Vial de la DGT, Marta Carrera, quien se puede escuchar hablando con José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) sobre el posible amaño para otorgar los cursos del carné por puntos.