Rufián se jacta de que es más fácil negociar con Sánchez «cuando no puede elegir y está derrotado»
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se ha jactado públicamente de que su formación tiene más fácil negociar con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para su investidura «cuando no puede elegir y está derrotado». Así se ha mostrado el dirigente independentista en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.
«ERC ha puesto y quitado gobiernos, mientras que el PSOE tiene un histórico de incumplimientos con Cataluña», ha advertido Rufián al tiempo que ha avanzado que las negociaciones para la investidura de Sánchez serán «complicadas».
En este sentido, el portavoz de ERC ha destacado las condiciones de su formación para que Sánchez pueda sacar adelante su gobierno socialcomunista con Podemos: «Un calendario de trabajo en una mesa de negociación entre gobiernos, el de España y el Govern de la Generalitat».
Reunión este jueves
Este jueves los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán en el Congreso, en el que será el primer encuentro de ambos tras el aval de la militancia de la formación republicana a abordar con los socialistas la creación de una mesa de negociación sobre Cataluña.
Rufián se ha referido a dos fases en la negociación. En una primera, los equipos de trabajo entre partidos intentarán alcanzar ese calendario: «Sin esa primera fase y sin ese calendario la segunda fase no puede existir, por razones obvias», ha dicho.
El portavoz separatista intentará, según él mismo, usar «la fuerza de sus trece diputados» en la investidura para resolver un conflicto de país. Y para la resolución del conflicto, Rufián ha reivindicado discreción, «menos ruido y más despacho. Cuanta menos soga compremos, mejor».
Rufián también ha propuesto que esa mesa de gobiernos sea «lo más aglutinadora posible de sensibilidades que hay en Cataluña» y aquí ha propuesto la incorporación de sindicatos y del ámbito estudiantil, aunque ha matizado que no tiene por qué ser una presencia física.