Formación de Gobierno

El PSOE acepta las condiciones de ERC y se sentarán a negociar el jueves en el Congreso

Las bases de ERC decidieron masivamente rechazar la investidura de Sánchez si este no se compromete a convocar una mesa de diálogos entre gobiernos para negociar un referéndum

ERC filtra la cita con el PSOE el jueves para que Moncloa no pueda ocultar la foto con el separatismo

psoe ERC
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián.
Joan Guirado

El PSOE acepta a ERC las cuatro patas de la negociación que el domingo exigía el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en un artículo en La Vanguardia. Las acepta al iniciar formalmente la negociación con los independentistas. La cita será el jueves, a las cinco de la tarde, en el Congreso de los Diputados.

La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, encabezarán sendas delegaciones. A Lastra le acompañarán los secretarios de Organización del PSOE y el PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa, mientras que con Vilalta acudirán Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso, y Josep Maria Jover, diputado en el Parlament e imputado como cerebro del 1-O.

Ambas formaciones llegan a esta primera cita negociadora con las posiciones muy alejadas en cuestiones fundamentales. ERC cree que la mesa de diálogo con un mediador debe producirse «de igual a igual y entre gobiernos» mientras que el PSOE considera que debe ser entre partidos.

Los independentistas también quieren el compromiso del Gobierno para amnistiar a los presos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre y acabar pactando un nuevo referéndum. A todo ello, con esta primera cita, ya obligan al Partido Socialista a aceptar la «existencia de un conflicto político entre Cataluña y España».

Desde ERC, cuya confianza en el PSOE es muy baja, quieren que estos compromisos de los socialistas se empiecen a materializar antes del debate de investidura. Por eso, en la primera reunión exigirán que en las próximas semanas se produzca una primera reunión entre los dos gobiernos para abordar el problema y empezar a buscar soluciones.

ERC mantiene que «a día de hoy nuestra posición es un rotundo no». Solo variarán hasta la abstención si los compromisos del PSOE con sus exigencias son reales y advierten que «no tenemos prisa para que se forme gobierno». Desde el PSOE, por su parte, cada vez son menos optimistas a conseguir el apoyo de ERC sin demasiadas cesiones.

Lo último en España

Últimas noticias