Formación de Gobierno

ERC filtra la cita con el PSOE el jueves para que Moncloa no pueda ocultar la foto con el separatismo

Estado de alarma
Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras en el Congreso.

Malestar en Moncloa con ERC horas antes del arranque formal de las negociaciones. La filtración, la semana pasada, de que los equipos negociadores se verían a lo largo de esta semana, ha caído como un jarrón de agua fría en el palacio presidencial. Un encuentro que este fin de semana la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, negó y que, según ha podido saber OKDIARIO, se celebrará este próximo jueves con foto incluida, seguramente en Barcelona.

El encuentro lo presidirán Lastra y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. Contará también con la presencia de los secretarios de organización del PSOE y el PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa, y de Gabriel Rufián y el cerebro del 1O según la justicia Josep Maria Jover por parte de los independentistas. Con esta reunión abrirán formalmente las negociaciones aunque con las posiciones muy alejadas entre ellos.

Ayer domingo el vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, publicó una tribuna en La Vanguardia en la que fijaba las condiciones de su formación para mantener ese diálogo. El objetivo final es la conformación de una mesa de negociación con relator para acordar la celebración de un referéndum de autodeterminación previa amnistía a los presos separatistas.

Una vez publicadas esas ‘cuatro patas para la negociación’, según las define Aragonès, todas las cartas están sobre la mesa. Y eso dificulta la acción de Moncloa y Ferraz. El equipo de Sánchez estaba dispuesto a asumir gran parte de esas exigencias, aunque fuese a modo de promesa que no se iba a cumplir, pero siempre en secreto y a escondidas. Ahora ya no es posible. De sentarse con ERC, todo el mundo sabrá de que hablan. Y eso ha generado también ciertas suspicacias en el partido y en su franquicia catalana. Lo que de amagado era “asumible” ahora pasa a ser “inasumible”. Pero necesitan a ERC.

Confianza entre ellos

Este mismo lunes OKDIARIO publicaba que Moncloa no se fía de ERC. La falta de confianza de Sánchez en los de Oriol Junqueras la motiva las deslealtades constantes, desde el ‘no’ a los presupuestos generales del estado cuando se habían comprometido a aprobarlos hasta el rechazo a la investidura en el mes de julio. Esta filtración, añaden, demuestra una vez más que “no son de fiar”.

Lo último en España

Últimas noticias