Rufián aún no ve clara la investidura: «Espero que no haya un tamayazo»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado esta noche que espera que «no haya un tamayazo» que frustre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Rufián aludía así el caso de transfuguismo que se produjo en la Comunidad de Madrid en 2003 para impedir la investidura del socialista Rafael Simancas.
En declaraciones a los periodistas, al término de la primera jornada de la sesión de investidura, Gabriel Rufián ha mostrado su preocupación ante al estrecho margen con el que cuenta el candidato socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente en la segunda votación prevista para el próximo martes.
En principio, Sánchez tiene atado el voto favorable de 167 diputados, frente a 165 en contra. En el lado del «sí» estarán los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG. En cambio, ya han anunciado que votarán en contra de la investidura de Sánchez el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, quien hoy ha anunciado que por sorpresa que ha pasado de la abstención al voto contrario, en contra del criterio de su partido.
Coalición Canaria ha anunciado este sábado que abrirá un expediente disciplinario a Oramas, ya que la dirección del partido había acordado por unanimidad abstenerse. Por su parte, ERC y Bildu mantienen la abstención que han pactado con el PSOE para facilitar a investidura de Pedro Sánchez.
Con estas cuentas, salvo sorpresa de última hora, Sánchez no podrá ser investido en la primera votación de mañana domingo, en la que el reglamento exige que haya mayoría absoluta. Será necesaria una segunda votación pasadas 48 horas, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero, en la que ya solo será necesaria mayoría simple, es decir, más «síes» que «noes» a favor de Sánchez.
Lo último en España
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
El PP advierte que el «Gobierno fantasma» de Sánchez «morirá matando»: «Lo más peligroso es un perro herido»
-
Obligada a dejar su casa tras hacer un favor a un inquiokupa: «Me sugirieron que lo mejor es que me pegase»
-
El PP promete un plan de regeneración para «descolonizar todo lo que el sanchismo ha colonizado»
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
Últimas noticias
-
Clasificación F1 del GP de Bélgica, en directo: dónde ver gratis en vivo la Fórmula 1 con Alonso y Sainz hoy
-
Un ganadero de León descubre este insólito animal escondido en su finca y su reacción no tiene precio
-
OKDIARIO llega a Basilea para la final de la Eurocopa Femenina entre España e Inglaterra
-
Van der Heyden, traspasado al KAA Gent
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta