Rufián aún no ve clara la investidura: «Espero que no haya un tamayazo»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado esta noche que espera que «no haya un tamayazo» que frustre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Rufián aludía así el caso de transfuguismo que se produjo en la Comunidad de Madrid en 2003 para impedir la investidura del socialista Rafael Simancas.
En declaraciones a los periodistas, al término de la primera jornada de la sesión de investidura, Gabriel Rufián ha mostrado su preocupación ante al estrecho margen con el que cuenta el candidato socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente en la segunda votación prevista para el próximo martes.
En principio, Sánchez tiene atado el voto favorable de 167 diputados, frente a 165 en contra. En el lado del «sí» estarán los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG. En cambio, ya han anunciado que votarán en contra de la investidura de Sánchez el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, quien hoy ha anunciado que por sorpresa que ha pasado de la abstención al voto contrario, en contra del criterio de su partido.
Coalición Canaria ha anunciado este sábado que abrirá un expediente disciplinario a Oramas, ya que la dirección del partido había acordado por unanimidad abstenerse. Por su parte, ERC y Bildu mantienen la abstención que han pactado con el PSOE para facilitar a investidura de Pedro Sánchez.
Con estas cuentas, salvo sorpresa de última hora, Sánchez no podrá ser investido en la primera votación de mañana domingo, en la que el reglamento exige que haya mayoría absoluta. Será necesaria una segunda votación pasadas 48 horas, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero, en la que ya solo será necesaria mayoría simple, es decir, más «síes» que «noes» a favor de Sánchez.
Lo último en España
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán.
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Así han quedado las casas en Los Gallardos tras el devastador incendio: un manto de ceniza y fachadas tiznadas
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
-
Zapatero prepara su plan B por si no logra validar el origen de las joyas: una contrapericial para argumentar que cuestan 80.000 €
Últimas noticias
-
Investigan la brutal agresión a una menor a las puertas de un instituto de Palma tras difundirse un vídeo en redes sociales
-
El infierno en casa: una niña sufre años de abusos sexuales de su padrastro mientras su madre ignoraba sus suplicas
-
Conoce a una mujer con discapacidad por redes sociales en Mallorca y la acaba violando en su garaje tras amenazarla con matarla
-
El salvadoreño Iván Barton arbitrará el España-Francia
-
Laporta manda un aviso al Atlético por Julián: «No vamos a bailar la música a nadie»