Investidura Pedro Sánchez

Rufián advierte a Sánchez: «Que nadie nos pida que dejemos de defender la independencia de Cataluña»

Ver vídeo

Gabriel Rufián, diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha enviado un mensaje claro a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso: «Que nadie nos pida que dejemos de defender la independencia de Cataluña».

Rufián ha recordado a Sánchez que la agenda del separatismo no se echará atrás en las negociaciones con el Gobierno socialcomunista que comenzarán en quince días.

«Somos republicanos, independentistas y demócratas. Jamás favorecemos un Gobierno de la extrema derecha y de la derecha cada vez más extrema. Nosotros no le pedimos a nadie que deje de defender a lo que defiende, así que nadie nos pida que dejemos de defender la independencia de Cataluña», ha dicho durante su intervención.

«Una sentencia lo ha cambiado todo, casi 100 años de cárcel por un referéndum a 9 compañeros. De hecho, Vox le pedía 78 años de cárcel al líder de nuestro presidente, Oriol Junqueras, por votar», ha asegurado Rufián.

«Sentar a Sánchez»

«Dijimos que sentaríamos al presidente del Gobierno en una mesa de negociaciones, y es lo que hemos hecho» con el acuerdo con el PSOE, ha defendido Rufián.

Además, ha arremetido contra la decisión de la Junta Electoral Central, que el pasado viernes inhabilitó al presidente catalán Quim Torra y al golpista Oriol Junqueras. «Un golpe de Estado», ha calificado Rufián. «Todo el mundo sabe quién y qué hay detrás de lo que sucedió ayer por la tarde. Ha sido su última bala. De primero de golpista» ha dicho mientras dirigía su mirada a la bancada del PP.

«Tengan muy claro que lucharemos y defenderemos los derechos políticos de Quim Torra y Junqueras. Tenemos mucho aguante», ha advertido. «No van a tumbar 89 años de historia de antifascismo. No facilitaremos un gobierno de una derecha y una extrema derecha».

O mesa o legislatura

Por último, Rufián leyó detenidamente los puntos del acuerdo que firmó Pedro Sánchez con ERC. «¿Cómo haremos para que ustedes cumplan?» se preguntaba Rufián. «Seré muy claro, si no hay mesa, no hay legislatura. Si la mesa no se cumple, se estará estafando a un pueblo» ha recalcado el diputado separatista.

En el turno de réplica, Sánchez le ha prometido seguir adelante con la mesa bilateral de negociaciones. «La comisión se va a crear, despreocúpese. Es un paso importante y necesario. Yo siempre he hablado de conflicto político en Cataluña y de convivencia en Cataluña, porque creo que no son incompatibles».

«Dije que uno de los principales problemas en Cataluña fue la falta de legitimización del Estatuto catalán», le trasmitió Sánchez a Rufián. «Está claro que existe un conflicto político en Cataluña, sino, ¿por qué llevamos hablando tantos años aquí?».

Lo último en España

Últimas noticias