Elecciones Autonómicas y Municipales 2019

Rufián arremete contra la ex podemita Serra por comparar a ERC con VOX

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha atacado a Clara Serra, de la candidatura de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, porque la ex dirigente de Podemos ha comparado a los separatistas de Cataluña con VOX. "Estos diagnósticos y zafia equidistancia es la que os ha hecho perder", comenta Rufián.

rufian
Rufián, con su chapa independentista. (Foto: Enrique Falcón)

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, arremete contra Clara Serra, de la candidatura de Más Madrid junto a Íñigo Errejón, después de que la ex dirigente podemita comparase a través de Twitter a los separatistas catalanes con VOX. 

Serra ha afirmado que la victoria de Ernst Maragall en el Ayuntamiento de Barcelona y la salida de Ada Colau, de Barcelona en Comú, del Consistorio es el «reflejo de un problema». Además, la ex podemita ha asegurado que este domingo «se ha cerrado un ciclo cuya victoria más importante fueron Barcelona y Madrid gobernadas con valentía y ternura por dos mujeres –haciendo alusión a Colau y Manuela Carmena».

Tras estas afirmaciones por parte de Serra, Rufián le ha contestado a través de la misma vía, reprendiendo a la dirigente madrileña. «Equiparar a VOX con ERC. Al fascismo con el republicanismo catalán. A los reaccionarios con los presos políticos. A los de las porras con lo de las urnas. Estos diagnósticos y zafia equidistancia es la que os ha hecho perder. Y 24 horas después aún no lo veis», le ha espetado Rufián.

Ante ello, Serra ha reculado y ha afirmado que «en ningún momento equiparo a VOX con ERC». Y ha añadido, además, «como señalas, son dos partidos con ideologías y planteamientos muy diferentes, por no decir antagónicas, pero el conflicto territorial enroca posiciones identitarias y ha hecho retroceder al municipalismo democrático en todo el Estado».

En las elecciones autonómicas de este 26 de mayo, ERC ha conseguido un total de 10 concejales en el Consistorio de Barcelona, mientras que JxCat ha alcanzado un total de 5 concejales y Barcelona en Comú un total de 10 ediles. Por tanto, los separatistas suman para arrebatar a Colau el centro de mando de la Ciudad Condal.

En Madrid, por su parte, la alcaldesa en funciones Manuela Carmena pierde la alcaldía al sumar mayoría los partidos de derecha y centro-derecha C’s, PP y VOX. Tres formaciones que, presumiblemente, pactarán para formar gobierno en la capital madrileña. En la Comunidad de Madrid, al igual que en el Consistorio, la formación de Ignacio Aguado, Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso también suman los escaños suficientes para que Ángel Gabilondo, dirigente del PSOE en Madrid, no logre gobernar, a pesar de haber conseguido un total de 37 escaños en la Asamblea de Madrid y Más Madrid un total de 20 diputados regionales.

Lo último en España

Últimas noticias