Rufián alaba a VOX por forzar el ‘plantón’ en el Congreso a la delegación de Irán por el protocolo machista

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, diputado de ERC @EP

Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha celebrado que VOX forzara la suspensión del protocolo de la delegación de Irán en el Congreso, tras la denuncia, además, de OKDIARIO horas antes de que el encuentro tuviera lugar en la Cámara Baja. El protocolo, tal y como ya explicó este periódico, marcaba que las mujeres diputadas no saludasen a los cargos iraníes. el separatista ha lamentado, además, que el PSOE y Podemos no se unieran a las críticas.

La citada delegación de Irán tenía prevista una reunión con la Mesa del Congreso y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y, según el protocolo inicial enviado a los grupos parlamentarios, las mujeres diputadas no podían dar la mano a los representantes masculinos de ese país. Este periódico denunció estos hechos y VOX, antes de darse el encuentro, avanzó su negativa a participar en la cita. Una negativa a la que también se sumó Ciudadanos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha aplaudido la postura de VOX y ha dicho que la defensa de los derechos de la mujer debería ser algo «transversal».  No obstante, y a pesar del apoyo mostrado a los de Santiago Abascal, Rufián ha señalado que «ahora sólo falta que VOX deje de recortar en ayudas a la lucha contra la violencia de género, como ha hecho en Andalucía, que deje de negar los asesinatos o de inventar conceptos. Sería un gran avance para un partido reaccionario».

ERC tampoco quiso estar en ese encuentro con Irán, según ha señalado el diputado separatista «por razones obvias», y ha cuestionado que el PSOE y Podemos sí acudieran a la cita sin que constara protesta alguna por parte de sus dirigentes.

Según la información que el servicio de protocolo del Congreso hizo llegar a los grupos parlamentarios, se pedía a las mujeres que «se abstengan de dar la mano ni tocar a los iraníes. Y que las mujeres que asistan tan sólo podrán mirar a los ojos desde lejos a los miembros de la delegación iraní. Cuando estén cerca no podrán mirarles», según confirmaban fuentes conocedoras de los hechos a este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias