Romeva envía a las cancillerías internacionales un informe de ‘expertos’ que avala el referéndum
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha enviado a las cancillerías internacionales un informe en inglés de ‘expertos’ internacionales que avala el referéndum anunciado para el 1 de octubre y defiende la legitimidad del Govern para organizarlo y aplicar el resultado, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.
Bajo el título ‘Catalonia’s Legitimate Right to Decide’, el informe tiene 161 páginas y está firmado por una «comisión internacional de expertos» formada por los profesores Nicolas Levrta (Universidad de Ginebra), Andrina Antunes (Universidad de Minho), Guillaume Tusseau (Sciences Po de París) y Paul Williams (Universidad Americana de Washington), informa ‘La Vanguardia’.
El documento defiende la legalidad del referéndum amparándose en el derecho internacional y constitucional, y explica que se trata de un mecanismo que pide la mayoría de la ciudadanía.
Acusa al Gobierno de no dialogar
Ahonda en los conceptos de legalidad y legitimidad, y destaca que el referéndum es una demanda mayoritaria de la ciudadanía que hace que sea legítimo organizarlo.
También es legítimo, señalan los expertos, porque el Govern ha intentado en numerosas ocasiones organizar una consulta pactada pero por parte del Gobierno solo ha encontrado «ausencia de diálogo».
Además, defiende que Catalunya es una nación con capacidad para decidir su futuro, y lo argumenta con un repaso histórico de los últimos 30 años hasta llegar a la mayoría independentista que actualmente hay el en Parlament.
Lo último en Cataluña
-
Cambio obligatorio en la tarjeta del Metro: tienes hasta el día 30 para hacerlo
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid – FC Barcelona: horario y dónde ver online en directo y por TV el partido de Copa del Rey
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona en Copa del Rey: Azpilicueta es la sorpresa de Simeone
-
Detenido en Torrevieja la ex pareja de la madre de la niña de 5 años muerta en Murcia por ingerir pastillas
-
La pastelería más famosa de Madrid cierra todos sus locales sin aviso: los clientes están devastados
-
3-3. El Illes Balears suma un punto en la cancha del líder