Elecciones Andalucía 2018

Rodríguez reprocha a Díaz su «irresponsabilidad» por «hacerle la campaña» a VOX durante el debate

podemos
La ex líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (Foto: Europa Press).

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha criticado este martes la «irresponsabilidad» que, a su juicio, tuvo la presidenta del Ejecutivo andaluz y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, durante el debate que se celebró en RTVA entre los cuatro aspirantes a gobernar la comunidad por «hacerle la campaña a VOX».

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en Huelva, concretamente en la Facultad de Trabajo Social, hasta donde se ha desplazado Adelante Andalucía en la duodécimada de campaña y después de que la socialista preguntara en reiteradas ocasiones al PP-A y a Ciudadanos durante el debate si estaban dispuestos a pactar con VOX para sacar al PSOE-A de la Junta.

«Que Susana Díaz ayer le hiciera más propaganda a VOX que la que ha conseguido en dos semanas de campaña es una absoluta irresponsabilidad», ha sentenciado la también coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha afeado a los tres partidos a los que se enfrenta en las elecciones de este domingo que «ninguno ha hecho una condena flagrante de VOX», sino que «coquetean con las bases sociales de la extrema derecha».

A juicio de Rodríguez, es «lamentable» que Díaz «metiera a VOX en el Parlamento» cuando «ni mucho menos está garantizada» su representación tras las elecciones del 2D. «Tenemos una enorme esperanza en la capacidad del pueblo andaluz de ser absolutamente resistente a las derechas, a la extrema con más razón, porque tenemos memoria y sabemos qué son 40 años de dictadura», ha agregado.

Ha censurado que VOX se dedica a «señalar del último al penúltimo, no hacia arriba, a los poderosos, que es lo que hacen las organizaciones valientes, lo que hacen ellos es un gesto de absoluta cobardía», así como ha dicho confiar en que a pesar de la «propaganda» que le ha hecho Susana Díaz no saque representación este domingo.

También sobre el debate, el candidato a la Vicepresidencia de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha recalcado que la actuación de Rodríguez estuvo marcado por «la solvencia, el rigor, la coherencia y una profunda honestidad», frente a tres candidatos que «representan la decadencia». Ha hecho hincapié en que su compañera habló de propuestas, soluciones y cómo se debe financiarlas, y también «fue la única que habló y defendió a Andalucía».

«Frente a la irresponsabilidad de Susana Díaz, que no sabe en su desesperación cómo captar votos, los sectores progresistas y de izquierdas han evidenciado que hay una alternativa al PSOE-A desde la izquierda sin pasar por las derechas que se autoanulan en su guerra civil», ha remachado Maíllo.

El susanismo «como muñeca rusa»

De otro lado, y preguntada por los pactos que está dispuesta a acordar Adelante Andalucía tras el 2D, Teresa Rodríguez ha hecho un llamamiento a «respetar la voluntad del pueblo andaluz» pues hasta la cita con las urnas «los marcos no están prefijados y la situación es muy voluble». «No damos por prefijado ningún marco, nos negamos a que se nos sitúe en una posición de subalternidad», ha apostillado.

En este sentido, ha incidido en que a Susana Díaz «no le interesa la campaña, no le sienta bien, ni tampoco el debate de propuestas», mientras que a la confluencia «la campaña nos sienta bien, nos gustaría que durara dos semanas más para debatir sobre los problemas y soluciones que necesita esta tierra».

Teresa Rodríguez ha insistido en que Adelante Andalucía ya ha dejado claro que será «barrera inflranqueable a las derechas» y que no gobernará «con un partido que es partido-gobierno-administración-aparato-red clientelar», en alusión al PSOE-A, y «que no ha sido capaz de sacar a esta tierra adelante en 40 años y está absolutamente atravesado por lógicas de agotamiento y de corrupción en el sentido amplio del término».

Tras apuntar que no tienen ninguna confianza en que Susana Díaz cumpla los pactos, le ha reprochado que se arrogue la estabilidad cuando «ella es el principal escollo de estabilidad para el gobierno». «Dos legislaturas en cinco años, es incapaz terminar una sola legislatura y las decisiones que ha tomado siempre han sido para beneficio propio», ha remachado la política gaditana.

Además, ha explicado que Adelante Andalucía rechaza un gobierno con Susana Díaz y con el susanismo, que es «un fenómeno complejo, no una sola persona, sino una generación de dirigentes socialistas que nada tienen que ver con las luchas sindicales, vecinales ni con el tejido social que se ha vinculado a bases sociales del PSOE-A tradicionalmente»

«El susanismo es como una muñeca rusa, si quitamos a Susana Díaz dentro habrá otro con la misma trayectoria, y en Adelante Andalucía impugnamos en su totalidad el susanismo como socialismo de derechas, profesionalizado y clientelar», ha sentenciado Teresa Rodríguez, que espera convencer a la mayor parte de andaluces posible en la semana de campaña que resta para poder aplicar el programa la confluencia, que es «el mejor».

Bustinduy: Mandar un mensaje desde el sur a Europa

También ha acudido a Huelva a respaldar a los candidatos de la confluencia el diputado en el Congreso de Unidos Podemos Pablo Bustinduy, que ha expresado su apoyo a una candidatura que «tiene que mandar un mensaje desde el sur de tremenda importancia en un momento en el que Europa se encuentra en una crisis existencial».

«En las elecciones de Andalucía no solo se vota para solucionar de una vez los problemas de esta tierra en clave democrática, sino también para revelarse contra lo que pasa en Europa, una espiral entre austeridad y barbarie que amenaza la convivencia y los valores fundamentales de nuestro propio continente», ha apuntado antes de señalar que «es fundamental que los andaluces emitan con rotundidad un mensaje desde el sur para decir que la alternativa a las políticas a la austeridad no son el racismo, la xenofobia y la barbarie, sino la democracia, como defiende el programa de Adelante».

Lo último en España

Últimas noticias