Sumario del 'caso Kitchen'

Rato, según Villarejo: «Que no me toquen los cojones, yo he trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy»

Ver vídeo
  • T. Gómez, F. González y V. Gil

El ex comisario jubilado José Villarejo asegura en las grabaciones que aparecen en el sumario del caso Kitchen que Rodrigo Rato le dijo: «Que no me toquen mucho los cojones, yo he trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy con otro sobre». El policía retirado que está siendo objeto de investigación en la Audiencia Nacional relata cómo hace años le «mandaron» a La Moncloa para hablar con el que fuera vicepresidente y ministro de Economía. Ahí el ex dirigente del PP le confiesa el cobro de sobresueldos.

«Hace dos años me llaman, me mandan de la Moncloa, y me dicen ve a ver a Rato y tranquilízalo y tal y cual, y veo a Rato y me dice: que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy con otro sobre», desvela Villarejo. «Una charla donde Rodrigo Rato diga eso, hace un poquito de daño; ése no es Bárcenas», comenta el ex policía en el sumario del caso Kitchen al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Villarejo carga en estos audios incautados por la Policía contra todos. Admite que le han encomendado «maldades para salvar el culo al Barbas (Mariano Rajoy)», tantas que «podría estar preso». «¡No te puedes ni imaginar! ¡Que podía estar preso! El presidente del Gobierno por muchas cosas… Se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas (…) y operaciones de tal, decir, oye en tal sitio hay papeles de Bárcenas, hay que ir a romperlos», expone el ex policía.

Extracto del sumario.

«Tengo al Rodrigo Rato inmortalizado diciéndome que el otro trincaba. Porque me han mandado para hablar con él… pues tú imagínatelo… y luego el Rodrigo Rato diciendo ‘yo estaba en la fila… Rajoy iba delante mía y cada uno con el sobre’», comenta Villarejo.

En concreto estas transcripciones de audio se reflejan en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos fechado a 4 de mayo de 2020. Ahí antes de su detención habla de órdenes que le transmitiron para, afirma, «esconder cien cajas de la Gürtel» en 2009.

En las conversaciones grabadas, Villarejo lamenta cómo fue su salida de la Policía Nacional «pese a los delicados servicios en los que reconoce haber intervenido». Apunta que tras ello no ha hablado directamente con Rajoy, que el expresidente «nunca le ha llamado». «Lo que quiere es que todos nos llevemos bien y que no haya problemas», sostiene.

Por otra parte, afirma que Gobiernos del PSOE le han tratado muy bien: «Mi experiencia con el PSOE es mucho mejor con el PP, me han hecho ganar pasta». Sin embargo, asegura que en los últimos años ha proporcionado «gloria bendita» a los ‘populares’, «unos mierdas» de los que se queja que no le han dado ni las gracias.

Villarejo y Cospedal

En otro momento del sumario Villarejo alude también a María Dolores de Cospedal, de quien dice en conversaciones con terceros que la conoció en 2006 y que «se pasa la vida pidiéndole cosas». Del marido de la ex secretaria general del PP, el empresario Ignacio López del Hierro, apodado «El Polla», Villarejo dice que nunca ha llegado a «repartir nada» con él a pesar de conocerse desde hace «treinta y tantos años».

Por otro lado, afirma que ha tratado cuestiones sensibles «más pa’arriba» y menciona a «la pequeñita», sobrenombre de Soraya Sáenz de Santamaría. Habla de sus «peleas» con Cospedal, quejándose Villarejo del relevo en la cúpula de Interior, con la llegada de Juan Ignacio Zoido -«El Zampa»-.

También sobre el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez comenta: «Va a estallar». «Se creen que cambiando el tema se ha acabado todo, pero hay un secretario, Paco Martínez, que está cabreado como una mona porque tal, y lo saben todos, y todos le han mandado, que lo ha encargado el Barbas (Mariano Rajoy). ¡Que lo ha encargado así! Que algunas me las encargaba a mí». De este alto cargo de Interior, imputado en el caso Kitchen vaticina Villarejo: «Se va a jiñar y va a tirar para arriba».

Lo último en España

Últimas noticias