Rivera sobre la conferencia de Puigdemont: «Si había más catalanes que extranjeros podía haber sido en Barcelona»

Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c) (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado de «fracaso» la conferencia que dio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo.

«Parece que había más catalanes que extranjeros», ha asegurado Rivera en declaraciones realizadas a Canal Sur, alegando a su vez que por este motivo «no necesitaba irse a Bruselas» y que podría «haber dado su conferencia en Barcelona».

Y es que el ‘president’ instó a la Unión Europea a que no mirase «hacia otro lado» y que «se involucrase» en el conflicto entre Cataluña y el resto de España, ofreciendo como aval un referéndum independentistas.

«Es, y lo quiero decir desde aquí, un problema europeo. Y Europa no podrá mirar hacia otro lado. Europa tiene que ser parte de la solución. Por coherencia y por los principios democráticos que la inspiran», relató Puigdemont durante su discurso.

A este encuentro también acudieron el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. A pesar de ello, ningún representante de las instituciones europeas acudió al evento, teniendo en cuenta que el aforo era de 350 personas.

Debido a esto, desde su partido, el PDeCAT, se puso en marcha una campaña de envío masivo de correos electrónicos a catalanes residentes en Bruselas para que acudiesen a la charla de Puigdemont para así evitar que no se llenase el aforo.

«No puedes romper la UE desde Bruselas»

«Europa le da la espalda al separatismo y se llama Unión Europea, no desunión europea», ha señalado Rivera, al tiempo que ha esgrimido que «no puedes ir al corazón de Europa a pedir que se rompa Europa».

Para el mandatario de la formación naranja, Puigdemont «no puede quitarle a ningún catalán sus derechos como ciudadano europeo» al promover la independencia de Cataluña del resto de España, lo que podría suponer que la Comunidad se quedase fuera de la UE.

«Mientras que separatistas y populistas apuestan por separar y levantar fronteras y muros, otros apostamos por la mejora, la colaboración y la innovación», le ha reprochado Rivera al dirigente del Ejecutivo catalán.

Cabe recordar que el ‘Govern’ podría haberse gastado más de 120.000 euros en promocionar el acto de Puigdemont en Bruselas, debido a que también participaron otros miembros de su equipo como Junqueras y Romeva.

Según se publicó en el portal de contratación pública de la Generalitat, el Ejecutivo catalán se habría gastado un total de 127.810,57 euros a la empresa Havas Media Group para que se ocupase de promocionar este evento.

Lo último en España

Últimas noticias