Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre enchufa a 4 ex concejales como asesores con 58.917 € de sueldo tras su batacazo electoral

Más Madrid recupera a cuatro ex ediles como asesores con un nivel 26

El Portal de Transparencia destapa que Maestre ha recuperado a García Castaño, Fernández Camacho, Montejo y Perea

Rita Maestre concejales
Rita Maestre y los ex ediles contratados.

La portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha colocado como asesores a cuatro ex concejales que, tras el batacazo electoral del 28M, no consiguieron entrar en el Pleno de Cibeles. Miguel Montejo, Francisco Fernández Chisco, Pilar Perea y Jorge García Castaño pasan a ser asesores nivel 26, lo que acarrea un sueldo público de 58.917 euros al año.

Tal como desvela OKDIARIO, Maestre ha optimizado los recursos propios del grupo municipal para hacer hueco a estos cuatro ediles que entraron en la lista electoral de Manuela Carmena en 2019. Perdieron sus escaños cuando perdió la Alcaldía en su enfrentamiento a José Luis Martínez-Almeida. En 2023, la sangría de votos ha sido considerable. Rita Maestre ha perdido el 38% de los sufragios y 7 concejales. No obstante, ha conseguido mantenerse por encima del PSOE de Reyes Maroto que, aunque subió tres ediles hasta los 11 asientos en el Pleno y 22,5% más de votos, no consiguió superar a la que fuera portavoz del Gobierno de Carmena.

El Portal de Transparencia y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento recoge que Rita Maestre tiene a sueldo a 24 asesores. Han salido pesos pesados en el pasado mandato y han entrado varios perfiles llamativos. Pilar Perea, conocida por ser pianista amiga de Carmena y enfrentarse a Maestre en unas primarias. Chisco Fernández, al que falsificaron la firma en la creación del partido político Más Madrid, como denunciaron los ediles carmenistas que se escindieron. Jorge García Castaño, que entró en política con 26 años, en 2003, como diputado de IU en la Asamblea de Madrid. Y Miguel Montejo, hijo de Ignacio Montejo, uno de los compañeros del despacho de Abogados de Atocha que escaparon, como Carmena, del sangriento atentado que sufrió ese bufete en los años de la Transición.

Otros grupos municipales

Otros partidos también han incorporado a ex concejales a su grupo de asesores. El PSOE ha incluido a Ramón Silva, que llevaba siendo concejal desde 2003, y Natalia Cera, que entró en el Pleno tras la renuncia del que fuera líder del grupo, Pepu Hernández. Por su parte, Vox, que lidera Javier Ortega Smith, ha incluido a Cristian Toro, un piragüista en aguas tranquilas que logró ser campeón olímpico en Río de Janeiro 2016.​ Fue un fichaje de renombre en las filas del partido, pero se quedó a las puertas de conseguir acta de concejal.

Largo Caballero
Pleno de Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Europa Press)

En el grupo municipal popular destaca la presencia de dos ex concejales de Ciudadanos: Silva Saavedra y Martín Casariego. Almeida también recupera a los ex ediles Percival Manglano, Beatriz Elorriaga, Isabel Rosell y Loreto Sordo.

El cuadro de mando del Ayuntamiento de Madrid destaca que la Administración local tiene 27.921 trabajadores. De ellos, 22.808 son personal funcionario, 4.813 personal laboral, 199 son personal eventual (la mayoría asesores) y 101 son directivos.

Lo último en España

Últimas noticias