España
Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre se borra de San Isidro por la entrega de la Medalla de Honor a la Comunidad Judía

Maestre describe la condecoración a la comunidad judía de Madrid planteada por Almeida como "un acto de partido"

Más Madrid cumple sus amenazas. La formación de Rita Maestre no acudirá al acto de entrega de las Melladas de Honor de la ciudad que entregará el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el día de San Isidro, para manifestar su oposición a la condecoración a la Comunidad Judía de Madrid. Maestre justifica su ausencia defendiendo que no quieren ser partícipes de «un intento de blanqueo por parte del alcalde de un gobierno criminal y genocida escondiéndose detrás de la comunidad judía, que merece el mayor respeto».

Tras la reunión de la Coordinadora Municipal, Maestre ha explicado en un comunicado que los concejales y concejalas de Más Madrid tienen «la obligación política y moral de representar a la mayoría de madrileños que no quiere mirar hacia otro lado ante esta impostura» con la confianza de que la decisión «sirva para seguir agitando conciencias, para continuar presionando y para poner un granito de arena más contra la barbarie».

«Es un gesto pequeño, es un gesto simbólico, es un gesto insuficiente pero es también imprescindible porque tenemos que parar el genocidio», ha instado, después de reclamar una «una respuesta contundente de toda la comunidad internacional para frenar el borrado del pueblo palestino por parte del gobierno de Netanyahu».

Maestre ha descrito la condecoración que se entrega el día de San Isidro a la comunidad judía de Madrid planteada por Almeida como «un acto de partido». Llegará, tras fracasar el primer intento, condecorar al Estado de Israel. «Con esta medalla, Almeida quiere utilizar al pueblo judío para dar una medalla al Estado de Israel y, en última instancia, al gobierno de Netanyahu. No vamos a dejar de denunciarlo y no vamos a participar de ello porque denigra el nombre de nuestra ciudad», ha condenado.

«Esta medalla, en este momento, está escondiendo otra cosa y por eso decimos alto y claro que no. A ningún otro alcalde o alcaldesa se le habría ocurrido hacer algo semejante. En tiempos de Álvaro del Manzano o de Alberto Ruiz-Gallardón, hasta de Ana Botella o, por supuesto, del gobierno de Manuela Carmena, las medallas de Madrid se planteaban desde el consenso y el sentido institucional», ha remarcado.

Obligaciones como concejala

Almeida ha sido bastante tajante al respecto. La pasada semana, cuando la líder de Más Madrid dejaba en el aire la asistencia a San Isidro, el alcalde de la capital aseguraba que Rita Maestre ha optado por una posición de «antipolítica» y «antisistema» que confunde «lo que son las posiciones que se puedan mantener con las responsabilidades institucionales que a cada uno le corresponde».

«Si Rita Maestre decide que no acude el 15 de mayo, el día de nuestro patrón, a la entrega de las medallas del Ayuntamiento de Madrid y a la concesión del título de hijo adoptivo a Luis Mateo Díaz, pues yo creo que Rita Maestre está faltando a sus obligaciones como concejal del Ayuntamiento de Madrid», expresaba la semana pasada.