España
ICAM

Ribón vs Ospina: comienza la batalla por el control del Colegio de la Abogacía de Madrid

Una vez convocadas hoy formalmente las elecciones para la renovación de la  Junta de Gobierno y del decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) para el próximo 20 de diciembre, los principales candidatos a estos comicios, -una vez anunciada la renuncia a presentarse a la reelección del actual decano José María Alonso- son el presidente de la Asociación Española de Derecho del Consumo Eugenio Ribón y el penalista Juan Gonzalo Ospina, que han presentado sus respectivas candidaturas para la que se prevé una intensa campaña electoral.

El ICAM es el colegio profesional más grande de toda Europa, maneja un presupuesto mayor a los 30 millones de euros y cuenta con más de 75.000 miembros. A pesar de ello, la media de participación de los abogados madrileños en las elecciones se sitúa en torno al 10%. Las dos últimas convocatorias electorales han estado marcadas por la polémica, con denuncias e investigaciones judiciales incluidas.

El primero en presentar su candidatura ha sido el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, enfrentado desde hace meses al actual decano José María Alonso Puig y que dimitió de su cargo en la Junta Directiva del Colegio el pasado lunes.

Ospina encabeza el movimiento Ahora Abogacía y centra su propuesta en recuperar la ilusión “de todos los abogados madrileños, incluidos los que trabajan más allá de la M-30” y para ello ha señalado sus 5 prioridades: la defensa del abogado, el apoyo al turno de oficio, impulsar la igualdad y la conciliación, impulsar la digitalización y apoyar a los jóvenes en el inicio de su carrera electoral. Según Ospina, el principal reto es que “el ICAM vuelva a ser el colegio de todos, un colegio que sea relevante para los colegiados, para todos los abogados y abogadas de la Comunidad de Madrid, para los ejercientes y no ejercientes”. El candidato -que de resultar elegido sería a sus 36 años el más joven en los 426 años de historia de la institución- ha asegurado que en los próximos días acabará de perfilar su candidatura, en la que incluirá a “personas con experiencia, prestigio y abogados perfiles diversos”.

Por su parte Eugenio Ribón, que lidera la candidatura continuista de la gestión del actual decano Compromiso Abogacía, es diputado tercero en la actual Junta de Gobierno del ICAM y presidente de la Asociación Española de Derecho del Consumo. Ha manifestado contar con «el apoyo y el compromiso de muchos despachos de extraordinaria relevancia y van a estar integrados en la candidatura” y del más que probable de la Asociación de Letrados del Turno de Oficio (ALTODO). Ribón se presentará junto a la secretaria de la Plataforma Familia y Derecho y destacada especialista en derecho de familia Isabel Winkels que opta a ser elegida vicedecana.

Eugenio Ribón ha declarado en su presentación como candidato que “no es momento de perder el tiempo, no es momento de experimentos alternativos, es momento de trabajo, esfuerzo y compromiso” y ha basado su propuesta electoral en cuestiones como el impulso de la “formación, la conciliación y la protección de la salud física y mental de los abogados”, asegurando que muchos de los letrados sufren las consecuencias del estrés .

Otros dos abogados han anunciado su intención de presentarse a las elecciones colegiales. Son el que fuera responsable de formación del ICAM hasta hace unos meses, Raúl Ochoa,- que dijo de José María Alonso que tenía «un concepto tiránico del decanato»- y la presidenta de la sección de Compliance del Colegio Beatriz Saura. Ambos no han desvelado sus programas ni equipo.