Saqueo a la EMT de Valencia

Ribó paga 25.000€ al abogado de Forn para que le ‘salve’ del escándalo por la estafa a la EMT

Joan Ribó
Joan Ribó, alcalde de Valencia, en una imagen de archivo.
Pelayo Barro

Joan Ribó, el alcalde de Valencia, sigue destinando dinero público para tratar de salir indemne de la estafa a la EMT, el escándalo de los más de cuatro millones de euros que una mafia china consiguió birlar a la empresa pública de transportes valenciana. El de Compromìs pagará 25.000 euros al abogado del golpista Joaquím Forn para que le ayude a recuperar el dinero.

Los altos funcionarios municipales de la EMT han pasado ante el juez esta semana para declarar por la estafa que sufrió la empresa el pasado septiembre. Y para esas declaraciones han contado con el asesoramiento de Xavier Melero, el que fuese abogado del ex consejero de Interior de la Generalitat durante la causa del ‘Procès’.

Según un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, el despacho de Melero cobrará un total de 25.000 euros por los trabajos de asesoramiento legal durante la fase de instrucción. Son un total de 22.000 euros en concepto de honorarios más otros 3.000 destinados a «gastos a modo de suplido».

Sólo la instrucción

En esa carta, firmada por el propio Melero y enviada al gerente de la EMT, se especifican los trabajos que cubre este contrato: comparecencias del procedimiento, análisis y estudio del expediente judicial, asistencia a las declaraciones, presentación de escritos judiciales y recursos, «cuantas reuniones requiera el cliente» y «seguimiento de la causa en general».

estafa a la emt
Carta del abogado de Forn con las tarifas de asesoramiento.

Sin embargo, como especifica la carta, esos 25.000 euros sólo cubren la fase de instrucción, siempre y cuando esta dure como mucho un año.  A partir de ese plazo, el abogado pasará una nueva carta de honorarios. Y según apuntan fuentes próximas al caso, se espera efectivamente que la fase de instrucción dure más de un año.

La legislación china contempla plazos de seis meses para notificar judicialmente a los dos ciudadanos chinos propietarios de las cuentas del Bank of China que recibieron los 4 millones de euros de dinero público, por tanto parece previsible que la fase de instrucción se alargue.

Además de este gasto, que asume el presupuesto de la EMT con cargo al Ayuntamiento de Valencia, también está previsto un desembolso económico considerable para la contratación de traductores de chino. Toda la documentación que está llegando desde Hong Kong viene escrita en este idioma, y para poder incorporarla a la causa en España es necesario el trabajo de traducción forense.

La estafa

La estafa tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando varios criminales chinos se hicieron pasar por abogados y altos funcionarios del Ayuntamiento para engañar a una empleada de la EMT. Consiguieron que remitiese firmados hasta 8 pagos -por valor total de 4,1 millones de euros- a una cuenta en Hong Kong. Le hicieron creer que el Ayuntamiento de Ribó estaba detrás de adquirir una empresa en china, y que los pagos debían llevarse en secreto porque era una cuestión «confidencial».

El escándalo destapó de forma paralela la contratación del socio del cuñado de Ribó como asesor de la EMT, que el alcalde trata de negar infructuosamente.

Lo último en España

Últimas noticias