Saqueo a la EMT de Valencia

Saqueo a la EMT de Ribó: un testigo dice que la cúpula municipal estaba al tanto de los pagos a la mafia china

Valencia
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

Un testigo de la causa judicial abierta por la estafa a la Empresa Municipal de Transportes valenciana, dependiente del Ayuntamiento de Joan Ribó (Compromís), ha asegurado que los máximos responsables del ente público accedieron a las cuentas bancarias desde las que se realizaron las transferencias a una mafia china. Pudieron descubrir la estafa a los pocos días de comenzar, pero no lo hicieron, según se desprende de la declaración de este testigo.

El cerco se estrecha sobre Ribó y su equipo municipal de colaboradores. Un testigo del banco que gestionaba las cuentas de la EMT aseguró ante el juez que tanto el gerente como la directora de Gestión de la empresa pública pudieron haber frenado la estafa. De hecho, incluso recibieron comunicaciones en sus correos electrónicos alertándoles de las operaciones bancarias fraudulentas, por las que una mafia de estafadores chinos consiguió sacar más de 4 millones de euros públicos de las arcas del Ayuntamiento de Ribó.

Este miércoles se reanudan en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia las declaraciones ante el juez de las partes implicadas en la estafa china a la EMT. Está prevista la declaración del gerente de la empresa pública, Josep Enric Garcia Alemany, y de la Directora de Gestión, María Rayón.

Firmaron transferencias

Ambos altos funcionarios no estaban en su puesto cuando comenzó la estafa. El gerente estaba de vacaciones fuera de España, mientras que la directora se encontraba de baja por maternidad. Sin embargo, como testificó el empleado bancario que tramitó las transferencias con destino a Hong Kong, ambos operaron durante esos días con las cuentas que la empresa pública tiene en Caixabank, mientras se estaba produciendo la estafa.

Los dos altos funcionarios deberán explicar este miércoles ante el juez por qué no comprobaron ni el saldo de las cuentas ni los registros de transferencias en los que figuraban movimientos de capital con destino a empresas chinas. Ambos accedieron al portal de banca online para firmar transferencias ordinarias por otros asuntos. Ninguno de los dos revisó el estado de la cuenta, lo que podría haber permitido descubrir la estafa en pleno proceso y evitar la fuga de al menos 3 de los 4 millones de euros estafados.

Suplantación de identidad

El inicio de la estafa se remonta a principios del pasado mes de septiembre, cuando una funcionaria de la EMT recibió una serie de correos electrónicos. En ellos, una banda china de estafadores se hacía pasar por un abogado vinculado con el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, estrecho colaborador de Ribó. Le dijeron que el Ayuntamiento estaba inmerso en una operación «confidencial» para la adquisición de una empresa en China. La funcionaria, Celia Zafra, les creyó y comenzó a procesar las transferencias bancarias a dos cuentas del Bank of China en Hong Kong. Dinero que, según llegó, fue derivado a otras cuentas.

Ahora, tanto el Ayuntamiento de Joan Ribó como la cúpula de la empresa estafada culpan a esta funcionaria, jefa de administración, de todo lo ocurrido. Sin embargo, la oposición considera que tanto la dirección de la EMT como el propio Ayuntamiento pudieron hacer más para evitar los pagos y la posterior desaparición del dinero.

Correos de alerta

Zafra, la jefa de administración de la EMT que ha sido fulminantemente despedida y se enfrenta a un proceso judicial por negligencia, recibió confirmación por correo electrónico de cada transferencia que encargó con destino a Hong Kong por parte del empleado del banco que las gestionaba.

Al menos dos de esos correos, en los que el empleado bancario hablaba de «transferencias internacionales» llegaron a la bandeja de entrada de la directora de Gestión María Rayón, según se constata en la comunicación, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que figura el correo institucional de Rayón.

ribó
Email de Caixabank a la EMT confirmando el ingreso, con copia oculta a la directora de Gestión.

Durante esos días, Rayón se encontraba de baja por maternidad. Sin embargo, sí accedió en varias ocasiones a la cuenta de banca online de la EMT para firmar varias transferencias. Preguntado por ello, el concejal de Transportes, Giuseppe Grezzi, aseguró que Rayón firmaba transferencias pero no consultaba su correo electrónico.

Denuncia de la oposición

Tras conocer esto, el PP ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo en la que pone de manifiesto que la EMT no sustituyó a Rayón durante su baja y permitió que mantuviera las competencias sobre la tesorería, la firma electrónica de transferencias bancarias y la elaboración del presupuesto de la empresa municipal.

Consultados sobre este asunto, desde el PP aseguran a OKDIARIO que «creemos que ha habido fallos gravísimos no sólo en la organización de personal, sin cubrir bajas, sino también en los procedimientos de control de pagos. En las declaraciones en sede judicial y en la Comisión de Trabajo ha quedado claro que en la EMT no existían protocolos y que, por ejemplo, las conciliaciones bancarias se realizan a mes vencido y no diariamente como en muchos consistorios, algo clave ya que de haber sido diario, se hubiera detectado en seguida la estafa”,

Lo último en España

Últimas noticias