El Rey insta en un Foro en Pontevedra a valorar y conservar lo «muchísimo» conseguido en democracia
Felipe VI ha resaltado el progreso conseguido en democracia y ha hecho un llamamiento a «valorar y conservar» todo lo positivo que ha supuesto. El monarca ha inaugurado este jueves en la Isla de la Toja, en Pontevedra, la primera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.
El evento será escenario durante tres días de un encuentro en el que políticos, empresarios e intelectuales analizarán la situación de las democracias liberales y los mayores desafíos que afrontan.
El Foro incluirá un diálogo protagonizado por los ex presidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y será clausurado por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.
El Rey ha centrado su intervención posterior en lo conseguido por las democracias representativas.
«Ahora -ha dicho- se trata de valorar y conservar todo lo positivo que hemos recibido y de mejorar, preparando a nuestras sociedades para afrontar con éxito los nuevos desafíos».
En ese contexto, ha abogado por profundizar en los modelos que han funcionado, adaptándolos a las nuevas realidades sociales.
«Debemos construir sobre todo lo bueno que hemos conseguido, que si lo tomamos con perspectiva histórica, podemos concluir que es mucho, que es muchísimo, aunque siempre nos parezca que lo que queda por hacer es más aún», ha señalado.
Al mismo tiempo ha pedido prestar en todo momento atención al «imperativo ético, político y social que supone afianzar unas sociedades inclusivas y cohesionadas donde nadie se quede atrás».
Para el jefe del Estado, el Foro de La Toja busca profundizar en los fundamentos democráticos y económicos que han posibilitado el progreso en muchos países a ambos lados del Atlántico.
«Han sido décadas en las que el crecimiento económico generado en el entorno de las democracias representativas ha favorecido el progreso con una visión de justicia social que ha incidido en la vida de millones de personas», ha añadido.
Asimismo, ha elogiado el momento en el que nace esta iniciativa ante el proceso de reconfiguración geopolítica y económica en que se encuentra el mundo y cuyo alcance ha asumido que no siempre es fácil de prever.
Lo último en España
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Los cadáveres de 80 ilegales tendrán que ser enterrados en España tras negarse Marruecos a hacerse cargo de ellos
-
Ciudadanos de Lanzarote frente a La Mareta en la protesta de Hazte Oír contra Sánchez: «¡Hay que echarlos!»
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
Las enfermeras también desmontan las mentiras de Mónica García: Ceuta sufre un «colapso sin precedentes»
Últimas noticias
-
Los OK y KO del sábado, 22 de agosto de 2026
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Gobierno derrotado, incapaz e irresponsable
-
Rayden, escritor y músico: «La inteligencia artificial está matando la subjetividad analógica»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 15 al 21 de agosto