El Rey emérito negocia con Zarzuela un encuentro con la Princesa Leonor en Galicia
El emérito no ve a su nieta desde el pasado 7 de abril, cuando almorzaron todos juntos con Felipe VI y la infanta Sofía en Zarzuela
El Rey emérito Juan Carlos I quiere aprovechar la estancia de la Princesa Leonor en Galicia, concretamente en la Escuela Naval Militar de Marín, para ver a su nieta. De ahí que el monarca haya aprovechado su breve viaje a Madrid para negociar con los actuales Reyes poder mantener un «encuentro discreto» con la heredera del trono en los días que ambos coincidan en Galicia. Ambos pernoctarán a escasa media hora en coche de distancia. Aunque la disciplina castrense que está siguiendo la Princesa Leonor es muy estricta, con unos horarios muy marcados, fuentes cercanas al Rey emérito afirman que «podría encontrar un hueco» para ver a su abuelo.
El Rey emérito no ve a su nieta, a la Princesa Leonor, desde el pasado mes de abril. Entonces, en un viaje a España, el padre de Felipe VI volvió a la que fue su residencia oficial durante muchos años para almorzar con su hijo y las dos hijas del jefe del Estado. La Reina Letizia no estuvo presente en ese momento familiar. También es la que presenta más reticencias, según ha podido saber este periódico, a que el abuelo y la nieta puedan compartir un rato alejados de los focos y la presión mediática, aprovechando la presencia en una misma provincia. Cabe recordar que hace poco menos de un año, cuando la Princesa Leonor juró la Constitución en el Congreso, le impidieron a su abuelo estar presente.
El Rey emérito, que ya está de vuelta en Abu Dhabi, tras unos días en Madrid alojado en un hotel y con una breve visita a la Zarzuela para celebrar el 24 aniversario de Victoria Federica, la hija de la infanta Elena, tiene previsto llegar el próximo lunes 23 de septiembre al aeropuerto vigués de Peinador. Lo hará, como ya es habitual en sus desplazamientos a España desde que fijó su residencia en el extranjero, en un avión privado. A pie de pista le esperará su amigo, Pedro Campos, que le volverá a acoger en su domicilio durante los días que pase en la localidad gallega.
Esta nueva visita a Sangenjo es para participar a bordo del Bribón en el Campeonato de Europa de la clase seis metros. El barco de Juan Carlos I, que compite bajo la grímpola del Náutico de Sangenjo, ha sido hasta la fecha la máxima referencia española y mundial de la clase en la categoría de clásicos, acumulando en sus vitrinas tres títulos mundiales (Vancouver 2017, Hanko 2019 y Cowes 2023) y tres títulos europeos (La Trinite 2018, Sanxenxo 2021, Cascais 2022).
Será la primera vez que Juan Carlos I visita Sangenjo desde que la Princesa Leonor, a finales de agosto, ingresara como guardamarina de primero en la Escuela Naval Militar de Marín. En las instalaciones del puerto de la localidad pontevedresa se formará el curso 2024-25. Posiblemente también será la única vez que coincidan el abuelo y su nieta en la misma provincia. Pues cuando finalice su formación en tierra, en enero, la heredera al trono embarcará el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
La princesa de Asturias, que cumplirá 19 años el próximo 31 de octubre, completó el pasado mes de julio su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza. El pasado 23 de julio fue nombrada Guardiamarina de Primero de la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En Marín completará su formación hasta finales del mes de diciembre, para después embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano con sus compañeros.