El Rey abandera la defensa del español: «Nuestra lengua común es el valor cultural que nos identifica»
Diosdado Cabello escupe graves insultos contra el «vago» Felipe VI por elogiar a Colombia
El Rey Felipe VI reivindica la fuerza del Estado de Derecho y la independencia judicial en Colombia
El Rey Felipe VI ha defendido el valor del español que genera «verdadero respeto y admiración en el mundo» y «hace grandes a todas» las naciones hispanoamericanas. El monarca ha resaltado el valor del español en la misma semana en la que el separatismo catalán está acosando y señalando a una familia en Canet de Mar por pedir que su hijo de cinco años reciba en la escuela más clases en castellano.
«Verdaderamente, es indiscutible que nuestra lengua común sea el valor cultural que más nos identifica y que suscita verdadero respeto y admiración en el mundo. Porque es un idioma que hace grandes a todas nuestras naciones», ha sostenido el jefe del Estado durante su intervención en la la sede de la Real Academia Española (RAE) con motivo del 70º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El Rey ha puesto en valor el español por ser una lengua que cuenta con la cifra «extraordinaria» de 600 millones de hablantes y que se encuentra «en las primeras posiciones» de las más habladas al permitir «recorrer inacabables geografías o espacios literarios o virtuales sin cambiar de idioma».
Felipe VI ha defendido también el «relato de la superación de diferencias» establecido por las diferentes academias de las lenguas sobre el español para «convocar a la defensa de los valores y la cultura que crecieron en América con la aportación de tantos españoles y tantos iberoamericanos».
«La lengua fue el principal activo de esa herencia que fue positivamente asumido por las nuevas repúblicas independientes. Los lazos políticos se rompieron, ciertamente; pero no los lingüísticos, gracias a la estrategia y la labor que desarrolló la RAE, representante máxima y única, durante decenios, de la gobernanza de nuestra lengua compartid», ha resaltado.
El monarca ha recalcado la importancia de la llegada del español a las dos orillas del Atlántico. «No ha sido un mérito menor haber sabido adaptarse con flexibilidad a la expansión de nuestro idioma común en todo un continente y en otras partes del mundo. Conocer el español de América, estudiarlo y utilizarlo para la preparación de las obras normativas fue siempre esencial, porque el viaje del idioma al otro lado del Atlántico había generado una importante hibridación o mestizaje, que sin duda lo enriqueció», ha apuntado.
Acoso separatista al español
El Rey Felipe VI ha resaltado el valor del español la misma semana en la que el separatismo está acosando y vejando a un niño de cinco años después de que su familia haya pedido que se aumenten las clases en español en su centro escolar.
Tal ha sido el acoso de la jauría separatista que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat y a la dirección de la escuela el Turo del Drac que «adopten las medidas necesarias para preservar la protección y la identidad del menor» y garantizar «la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo».
Lo último en España
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga