La revista del presidente del CIS Tezanos carga contra la oposición por no favorecer los pactos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha salido en ayuda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quiere hacer pasar por el aro a PP y Ciudadanos para que formen parte de unos Pactos de Estado que salven la gestión del socialista. La revista Temas para el Debate que dirige el presidente del CIS sostiene que la actitud de la oposición no favorece la «cultura de pactos», ya que «conduce antes al bloqueo que al entendimiento».
En el editorial publicado en su número de abril, la revista del ‘chef’ José Félix Tezanos analiza el mapa parlamentario de la presente legislatura y se lamenta de que «la fragmentación de representaciones dificulta la formación de gobiernos y sus tareas, tanto en lo que se refiere a la aprobación de presupuestos como a la acción legislativa, dando lugar a bloqueos de los que solo se podrá salir con cambios legislativos o con una nueva cultura de pactos».
A su juicio, «la multiplicación de los actores políticos invita a promover la cultura del pacto, en mayor medida de la que se ha dado en etapas pretéritas», cuando el bipartidismo de PSOE y PP se bastaban para alcanzar acuerdos de Estado.
Dirigentes que polarizan
«Sin embargo, el comportamiento de determinados dirigentes políticos en la actualidad no favorece precisamente esta cultura del pacto –sostiene–. La lógica de la polarización permanente, la deslegitimación sistemática del adversario, la ansiedad por el empoderamiento mediático constante son dinámicas a superar, porque conducen antes al bloqueo que al entendimiento».
‘Temas’ sí elogia la fórmula del gobierno de coalición, como el del PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez, como una «vía factible y eficaz para construir mayorías en orden a la gobernabilidad, la estabilidad y la eficacia institucional».
Dinero para Iniciativas Editoriales Sistema
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) adquirió ejemplares de la revista que dirige su actual director, José Félix Tezanos. Según consta en el registro de la contratación menor del organismo público, relativo a 2018, se adjudicó un contrato de «suministro puntual» con el concepto «adquisición de ejemplares de revistas» a Iniciativas Editoriales Sistema S.A., presidida por Tezanos. Tezanos preside el CIS desde junio de ese año.
La editorial Sistema es la editorial de la Fundación del mismo nombre, que preside Tezanos, y tiene por objeto social la «edición, impresión, distribución y comercialización de publicaciones tanto periódicas como de carácter unitario, por medio de revistas y libros o cualquier soporte de audio o video».
Lo último en España
-
AEMET prevé cielo despejado y viento moderado en Bilbao, con cambios en las temperaturas hoy
-
Previsión AEMET: Castilla y León con nubes, chubascos y cambios de temperatura hoy
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con nubes bajas en el litoral
-
La palabra que utilizan sin parar para decir que algo es gratis en el País Vasco y que el resto de España no entiende
-
Previsión AEMET: Andalucía con nubes y lluvias en el oeste, temperaturas estables y vientos moderados
Últimas noticias
-
Guerra en Irán en directo hoy 18 marzo 2026 | Últimas noticias de los ataques en el Golfo, Donald Trump, la OTAN e Israel
-
Una borrasca explosiva está a punto de llegar a España y va a arruinarlo todo: el aviso sobre Therese que da miedo
-
Un proyecto pionero en España analiza el impacto de las cianobacterias en los embalses y la calidad del agua potable
-
La AEMET confirma que la borrasca Therese está a punto de llegar a España y las consecuencias van a ser fatales: las zonas afectadas
-
Alfonso Muñoz Cuenca, experto en pensiones: «Cada vez más pensionistas deben pagar copago farmacéutico»