Crisis del coronavitus

Casado sobre los Pactos de la Moncloa: «Diálogo social sí, pero cambio de régimen no»

Coronavirus en España hoy: Última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo

Pablo Casado, líder del PP, recela de las intenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No cree que su intención de reeditar unos Pactos de la Moncloa para reconstruir España tras la epidemia del coronavirus sea una propuesta sincera.

Así se ha pronunciado Casado durante la reunión que este lunes ha mantenido con el grupo parlamentario popular a través de videoconferencia. Tras repasar el decálogo de medidas actualizado que plantea el PP para hacer frente a la crisis del coronavirus, Casado ha señalado que el ofrecimiento que ha realizado Sánchez de unos nuevos Pactos de la Moncloa similares a los de 1977 para «reconstruir» el país es algo que «no suena muy sincero», dado que hasta ahora apenas si ha contactado con su partido en estas semanas.

El líder del PP ha asegurado que su formación «siempre» está a favor del diálogo social, pero ha destacado que para ello «no hay que irse a 1977», ya que esos pactos de la Moncloa «fueron un cambio de régimen» y ahora deben reivindicar las instituciones democráticas y el sistema que hay en España, que está «plenamente en vigor para superar cualquier crisis». «Por tanto diálogo social sí, pero cambio de régimen no», ha insistido.

Casado ha manifestado que el PP «siempre» tendrá la mano tendida al diálogo como ha demostrado hasta ahora pero exige «eficacia inmediata» y que «no se planteen señuelos» para «no rendir cuentas o no resolver los problemas que ahora mismo en su confinamiento están sufriendo millones de compatriotas».

En esto sentido, ha recordado que el sábado dio su apoyo a Sánchez para prorrogar el estado de alarma, pero no lo volverá a hacer si no se abre de nuevo el Congreso para recuperar el control parlamentario al Gobierno. «No podremos apoyar más al Gobierno a partir de entonces si no se recuperan esos controles», ha avisado, para añadir que «la democracia no se puede confinar».

«Un Gobierno con competencias extraordinarias debe tener al menos un control ordinario», ha exigido en referencia a la actividad del Congreso y el Senado, que según ha dicho no pueden estar en «cuarentena», y «una eficacia mínima».

Lo último en España

Últimas noticias