Crisis del coronavirus

La respuesta de Sánchez cuando Ayuso le preguntó: «Paso la palabra al presidente de Castilla y León»

Ver vídeo

Ayer, como cada domingo, Pedro Sánchez reunió a los presidentes autonómicos para hablar sobre la crisis del coronavirus. En el encuentro, el presidente avanzó que solicitará en el Congreso la prórroga del estado de alarma de «alrededor de un mes». Pero la polémica fue el trato que Isabel Díaz Ayuso recibió por parte de Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid confesó nada más terminar la reunión que el presidente no le había respondido a ninguna de sus preguntas. Hoy ha explicado en el Programa de Ana Rosa cómo fue el desplante: cuando terminó su intervención, Sánchez, sin responder, dijo: «Paso la palabra al presidente de Castilla y León».

Díaz Ayuso ha vuelto a criticar que el Gobierno no explique claramente por qué Madrid se mantiene en la fase 0 cuando hay otras comunidades con peores datos y ha avanzado que la comunidad pedirá de nuevo pasar a la fase 1 el próximo lunes. Ayuso ha criticado la actitud del presidente del Gobierno y ha calificado de «política» la decisión del Gobierno.

La presidenta regional lamenta que Sánchez no responda sobre «quién decide que Madrid siga en Fase 0» y a otras cinco preguntas planteadas por la líder del ejecutivo madrileño. Además, Ayuso ha trasladado su malestar con el Ejecutivo central después de que filtrara el informe con el que pretendieron justificar la decisión de mantener a la Comunidad en fase 0 antes de comunicarlo a la propia comunidad.

La presidenta exige que el Gobierno diga quién decide los informes porque la Comunidad de Madrid debe saber «bajo qué criterios se ha redactado». También pregunta  «por qué primero se le dice que ‘no’ a Madrid» y «sólo se filtra a la prensa» cuando amenaza «con ir a los tribunales».

Las preguntas planteadas

Estas han sido las preguntas que la Comunidad de Madrid planteó en la reunión y que el presidente decidió no responder:

1. ¿Quién decide, que equipo, qué técnicos, que Madrid no pase de fase 0?
2. ¿Por qué la semana pasada no hubo informe del Ministerio y ayer sí?
3. ¿Dónde puedo ver los informes de las demás Comunidades autónomas para comprobar que se exigen los mismos requisitos?
4. ¿Por qué nuestro informe lo conoció un medio de Comunicación antes que la Consejería de Sanidad?
5. ¿Por qué está dando una imagen de la Sanidad de Madrid tan injusta, como si fuera tercermundista?
6. ¿No ven que nos están arruinando?

Sanidad en Madrid 

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que licitará tres nuevos centros de salud y ha admitido que algunos pequeños no podrán abrir en un tiempo al no poder contar con circuitos diferenciados para pacientes Covid-19.

Ayuso ha incidido en que hay centros tan pequeños en la autonomía que «no procuran ni siquiera la seguridad de los profesionales sanitarios que están trabajando en ellos».

Pero, pese a estas palabras, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que a todo el mundo se le está procurando una Atención Primaria y una atención domiciliaria, con seguimiento de sus médicos de cabecera.

Lo último en España

Últimas noticias