Un responsable de velar por la transparencia del gobierno de Puig oculta sus viajes al extranjero
El alguacil alguacilado. O lo que es lo mismo, Alfonso Puncel, alto cargo que debe velar por la transparencia del gobierno de Ximo Puig, pillado in fraganti por intentar ocultar sus viajes a cargo del presupuesto público.
Alfonso Puncel Chornet, el número 3 de la Consejería de Transparencia que el gobierno de coalición del PSOE con los nacionalistas de Compromís gestiona la Generalitat valenciana, oculta sus viajes al extranjero.
Puncel está considerado como uno de los Willy Fogg del gobierno de Ximo Puig. Su último ejercicio de transparencia fue el pasado 20 de mayo, cuando publicó un viaje a Trento (Italia), pero en las últimas horas corrió para actualizar su agenda en el portal de transparencia. Las prisas estaban justificadas pues el PP acababa de registrar una reclamación en las Cortes para conocer todos sus desplazamientos.
El artículo 9 de la Ley de Transparencia promovida por el gobierno de Puig establece la obligación de los altos cargos de informar de aquellos viajes o desplazamientos que realicen fuera de la Comunidad, indicando fecha, objeto, número de acompañantes y coste. Y a su publicación, como mínimo, en el portal de transparencia.
Ha sido tras la reclamación del PP cuando Puncel ha reconocido tres viajes en los menos de dos meses de 2019 y hasta once a lo largo de 2018. Entre ellos, el que tuvo lugar entre el 6 y el 16 de noviembre a México para asistir al XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, y mantener diversas reuniones con representantes de la Universidad Autónoma y del Gobierno de mexicano.
Este viaje trasatlántico ha emergido ahora, junto a los tres ya celebrados en lo que va de año. La captura del portal de Transparencia realizada por el PP el pasado 16 de enero delata a Puncel. En ella se observa cómo, hasta esa fecha, el alto cargo de la administración socialista no había publicado ninguno de sus viajes posteriores a mayo.
Funcionario de carrera en la administración autonómica, Puncel es un veterano de la política, primero en el PSOE y ahora en Compromís.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un incendio forestal en Vall de Uxó (Castellón) obliga a confinar un municipio y efectuar desalojos
-
Más de 60 bomberos de la Comunidad Valenciana viajan para combatir los incendios de Madrid y Ávila
-
Vinaroz es el primer municipio de España en aplicar la prioridad nacional de Vox en una ordenanza
-
Crisis en el PSOE de Alicante: la portavoz renuncia a repetir y la agrupación lleva 14 meses descabezada
-
El Consell exige a Sánchez que eche a Morant del Gobierno por comparar a Feijóo con Hitler
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
El completo desayuno con el que Manuel Carrasco arranca cada día
-
Brincos de alegría en la zoología mundial: nace la primera cría de bisonte americano en Sonora tras más de 200 años
-
La reflexión de Mahatma Gandhi sobre la felicidad: «La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace están en armonía»
-
Los dueños de perros no dan crédito: entró en vigor la obligación de contratar seguro de responsabilidad civil