Bruselas recuerda que una Cataluña independiente incluso con referéndum legal quedaría fuera de la UE
La Comisión Europea ha llamado este lunes a los gobiernos de España y Cataluña a pasar «rápidamente de la confrontación al diálogo». Lo ha hecho en voz de su portavoz, Margartis Schinas, quien ha añadido que «la violencia nunca puede ser un instrumento en política».
Ante las recurrentes preguntas de la prensa durante las semanas previas al referéndum ilegal, Bruselas había descartado pronunciarse más allá de reiterar su respeto a la justicia y Parlamento, y destacar que se trataba de «un asunto interno de España».
Sin embargo, la actuación policial rompió el tabú, por ejemplo en los casos de los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y Eslovenia, Miro Cerar.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, apeló específicamente a la UE este domingo en su intervención, asegurando que «ya no puede continuar mirando hacia otro lado».
Lo último en España
-
Feijóo: «Con Sánchez el separatismo exige y los españoles pagan, eso ni es igualdad ni justicia social»
-
Azcón acusa a Alegría de ser la candidata ‘fantasma’ de Sánchez en Aragón: «Tiene mucho que esconder»
-
Feijóo reformará el suplicatorio para que ningún político aforado pueda «librarse de la Justicia»
-
Ester Muñoz llama a preparar un «asedio» contra Sánchez: «Va con todo contra el PP, quiere deshumanizarnos»
-
Detenido un hombre por matar a su mujer de 58 años en Olvera (Cádiz)
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia