Crisis del coronavirus

El rechazo de Sanidad al testeo masivo conlleva sólo 18 PCR por 1.000 habitantes en la desescalada

El departamento de Illa ha limitado la realización de las pruebas PCR, fundamentales para la detección de la enfermedad, pese a los avisos de la Organización Mundial de la Salud

Coronavirus España: datos de hoy y noticias de última hora, en directo

muertos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El rechazo del Ministerio de Sanidad a una estrategia de testeo masivo para la detección del coronavirus -como existe en otros países europeos y reclama la Organización Mundial de la Salud- provoca que, desde que se concedieron las primeras medidas de alivio, el pasado 26 de abril -cuando se permitieron las salidas de los niños- apenas se hayan realizado 18 test de diagnóstico PCR por cada 1.000 habitantes, según se desprende de los datos oficiales.

Según los balances que ha ido ofreciendo Sanidad, hasta el 23 de abril se habían realizado 1.035.522 test de PCR. Este domingo, el ministerio actualizó la cifra: 1.919.411 hasta el 15 de mayo. Es decir, en este periodo, según Sanidad, se habrían realizado 883.889 PCR, las pruebas de referencia para el diagnóstico del coronavirus. En paralelo, en este tiempo se ha ido suavizando el confinamiento, con la mayoría del territorio ya en la fase 1 del plan de desescalada y el permiso para pasear y realizar deporte, ya sin restricciones horarias en municipios de hasta 10.000 habitantes.

Según el dato, por tanto, se habrían realizado 18,7 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, en pleno proceso de desconfinamiento. Los PCR son una prueba fundamental para la detección de casos, permitiendo así el aislamiento precoz y, en consecuencia, la propagación del virus. Sanidad, por el contrario, informa de una tasa de 40,75 por cada 1.000 habitantes, porque considera la cifra total: 1.919.411 de test desde el inicio de la pandemia.

Limitación de pruebas

El Gobierno sigue siendo reacio a extender estas pruebas. Durante semanas, se limitó su realización a pacientes sospechosos en el ámbito hospitalario. Hace unos días, Sanidad cambió de criterio, pero únicamente para permitir que los servicios de Atención Primaria de las comunidades autónomas las realicen también a aquellas personas que tengan síntomas, en las primeras 24 horas.

Sin embargo, lo desaconseja fuera de estos escenarios. Por ejemplo, en el caso de las empresas, según las instrucciones ministeriales, las pruebas no se realizarían de forma generalizada, sino únicamente a los trabajadores con síntomas compatibles con el Covid-19. Nada de un testeo masivo, según las últimas recomendaciones a los servicios de prevención de riesgos laborales en la guía «sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en el ámbito de las empresas».

Ello, pese a que desde los organismos internacionales se ha insistido en la importancia de extender al máximo las pruebas. Especialmente, con vistas a la detección de los asintomáticos, fundamentales en el avance de la enfermedad.

El número de test diagnósticos es objetivo frecuente de las críticas de los partidos de la oposición a la gestión del Gobierno. Recientemente, por ejemplo, el Partido Popular presentó una iniciativa para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aprovechar todos los laboratorios de nuestro país disponibles y capacitados para realizar pruebas diagnósticas, de forma que sea posible un testeo a gran escala.

Entre los argumentos del Gobierno para impedir que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 está, por ejemplo, la falta de test PCR en esta región. Sin embargo, esa afirmación esconde que, como reveló OKDIARIO, son las propias decisiones del Gobierno de Sánchez las que han impedido una mayor realización de test PCR en toda España.

Como informó este periódico, el Ejecutivo decidió mantener bloqueados, total o parcialmente, durante semanas los 350 centros-laboratorios que se le ofrecieron voluntariamente desde el inicio para realizar test PCR. En estos momentos, pocos más de 50 de esos 350 centros han logrado la habilitación. Este periódico también reveló las incongruencias en las cifras oficiales ofrecidas por Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias