Rechazadas las enmiendas contra la acumulación de cargos de Cospedal por solo 25 votos
La enmienda que pedía limitar la acumulación de cargos en el PP ha sido rechazada este viernes en el debate de la Ponencia Política y de Estatutos, el más controvertido del Congreso de los populares. El texto ha sido tumbado por un estrechísimo margen de 303 votos a favor y 328 en contra, ejemplo de la tensión que este asunto genera en el partido.
La enmienda, firmada por un compromisario de Cuenca, Francisco Risueño, mencionaba directamente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
«Para acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios: en ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional local, autonómico o nacional», figuraba en concreto en el redactado de otra de las enmiendas, también rechazada.
El debate sobre la acumulación de cargos ha llegado «vivo» al cónclave, después de que, en las semanas previas, desde la dirección no se cerrase ningún acuerdo con sus promotores. En total, son entre ocho y diez escritos que piden poner coto al desempeño simultáneo de varios cargos. En Génova se habían recibido hasta medio centenar, pero el esfuerzo de Martínez-Maillo para negociarlas hizo que la mayoría se desinflasen antes de llegar al congreso o fuesen incorporadas. Muchas afectaban a casos “menores” en dirigentes de algunas organizaciones locales, regionales o provinciales.
En los Estatutos del PP ya se intenta poner coto a la acumulación de cargos, aunque se contemplan también excepciones, en función de necesidades de partido, lo que en la práctica deja cada caso a la ‘libre’ interpretación. Más aún en el de Cospedal, cuya designación corresponde única y exclusivamente al presidente del Gobierno.
Tal y como avanzó OKDIARIO, la ministra de Defensa seguirá al frente de Génova. Cospedal podría estar apoyada con un nuevo puesto, de coordinador general, que recaería en Martínez-Maillo. No obstante, en las últimas horas han surgido dudas sobre el ascenso del actual vicesecretario de Organización.
Blindan a Cospedal
No obstante, los nuevos Estatutos sí incluirán promover una «gradual separación y limitación» en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido, la enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.
En su enmienda inicial, Henríquez de Luna aseguraba: «Defendemos la división de poderes como garantía de los equilibrios y contrapesos de la democracia española, así como un PP que avance de forma gradual hacia la separación de las funciones de Gobierno y de partido, que limita la acumulación de cargos y la duración de los mandatos en las responsabilidades de gobierno».
Lo último en España
-
Vivas denuncia desde la multitudinaria manifestación de Madrid que Ceuta sigue sin recuperar la normalidad
-
Saqueadores magrebíes se chulean de lo que han robado en tiendas de Barcelona: «Esto es para ti, norteafricano»
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 35 días: Pegasus burló la seguridad de Moncloa
-
La joya histórica que la EMT de Madrid ha comprado a un coleccionista: estaba guardado en una nave de Zaragoza y «podría circular»
-
Precio de la gasolina hoy 25 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
La reflexión de Arthur Miller, dramaturgo, que te hará pensar: «Trabajas toda la vida para pagar una casa y cuando por fin es tuya no queda nadie para vivir en ella»
-
Hace 50 años era una afición infantil e incluso lo recomendaban los manuales de naturalismo: hoy es un delito penado con multas de hasta 200.000€
-
Vivas denuncia desde la multitudinaria manifestación de Madrid que Ceuta sigue sin recuperar la normalidad
-
Los expertos coinciden sobre la crema Nivea de toda la vida: «Es mano de santo para dejar los zapatos viejos como nuevos»
-
España se proclama campeón por equipos del Mundial de Pelota Vasca ganando a Euskadi el último partido