El rearme fractura el Gobierno: Sumar y los socios de Sánchez votan contra un aumento del gasto militar
Sumar y otros socios del PSOE votan también a favor de que España salga de la OTAN
El presidente Sánchez se niega a hablar de "rearme" en la cumbre europea
Fractura en el Gobierno de coalición. Sumar y varios socios parlamentarios del PSOE, han votado a favor de una iniciativa del BNG en contra del aumento del gasto militar que la Comisión Europea exige a España, lo que supone una nueva derrota parlamentaria para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La división de la coalición la ha provocado el punto de la iniciativa del BNG que instaba al Gobierno a «renunciar a cualquier incremento del gasto militar». Sumar, Podemos, PNV y Bildu ha votado a favor de la iniciativa de los nacionalistas gallegos, mientras que los 7 diputados de ERC se han abstenido.
Sumar también ha dado su visto bueno a otro punto de la iniciativa que rechazaba la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, de crear un fondo de 800.000 mil millones de euros para la compra de material armamentístico y por ende, partida destinada al gasto en defensa. La formación que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha votado «sí» a que España deje de ser miembro de la OTAN.
El PP pierde su iniciativa
Tras una bronca sesión en el Pleno, el Congreso de los Diputados ha tumbado también una iniciativa a propuesta del Grupo Popular relativa a afirmar el apoyo de Ucrania y fortalecer la relación de España con la OTAN. Su iniciativa, que ha sido refrendada sólo por los votos del PP, ha quedado rechazada por casi la totalidad de la Cámara.
Con esta medida, una de las intenciones de los de Alberto Núñez Feijóo, era que todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en relación a la guerra en Ucrania o con la OTAN, pasaran obligatoriamente para su debate y aprobación por todos los grupos parlamentarios en el Congreso.
Sánchez, contra el «rearme»
A la misma hora que el Congreso evidenciaba la división en el Gobierno, en Bruselas, Pedro Sánchez ha dejado claro que no comparte el término «rearme» que ha adoptado la presidenta de la Comisión Europea para bautizar el plan por el que se busca que los Veintisiete incrementen el gasto en defensa.
«A mí el término rearme no me gusta en absoluto», ha señalado en declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en el que este será uno de los temas de discusión un día después de que la Comisión Europea presentara el ‘libro blanco’ de la Defensa, al que ha dado «la bienvenida con algunos matices».
Preguntado por la división entre los socios en esta cuestión, Sánchez no ha querido responder, emplazando a una posterior rueda de prensa, aunque sí ha respondido a preguntas de medios internacionales, abundando en su rechazo a hablar de rearme y reiterando el compromiso del Gobierno de incrementar el gasto en defensa.
Lo último en España
-
Ayuso no invitará a ningún miembro del Gobierno de Sánchez al acto del Dos de Mayo
-
La cruz del Valle de los Caídos se mantendrá tras la resignificación que prepara el Gobierno
-
PP y Vox advierten contra los «ataques» de Sánchez contra el Estado de derecho: «No tiene líneas rojas»
-
Defensa prohíbe a Ayuso presidir una jura de bandera civil este sábado en Alcobendas
-
Detenido de nuevo el inmigrante guineano que mandó al hospital a 5 trabajadores del CETI de Ceuta
Últimas noticias
-
El sérum que reduce el 58% de las arrugas arrasa con su outlet con descuentos de hasta un 66%
-
Osasuna estudia denunciar al Barcelona por alineación indebida de Iñigo Martínez
-
Moncloa la lía con el secretario de la OTAN al negarse a decir cuándo llegará al 2% de gasto en Defensa
-
GP de Las Américas de MotoGP: horario y dónde ver por TV en directo las carreras en Austin
-
Koundé explota contra los horarios de la Liga: «No pueden poner la fecha que les salga de ahí»