España
Congreso Diputados

La razón por la que hace 7 años que no se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación

Hoy martes 12 de julio se celebra la primera de las tres jornadas del Debate del Estado de la Nación que no se celebraba desde el año 2015, cuando Mariano Rajoy era presidente del gobierno. Un debate que servirá para evaluar la situación política actual y hacer balance del gobierno del ahora presidente Pedro Sánchez, pero ¿por qué se ha tardado tanto en celebrarlo? Esta es la razón por la que hace 7 años que no se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación.

¿Por qué hace 7 años que no se celebra?

Entre hoy martes y el jueves 14 de julio, se celebra en el Congreso de los Diputados, el debate por el estado de la Nación. Un debate que inauguró por primera vez Felipe González en 1983 y del que desde entonces se ha celebrado en 25 ocasiones, siendo la última vez en febrero de 2015 cuando Sánchez se encontraba en la oposición.

¿Pero cuál es el motivo para que no se haya celebrado en los últimos siete años? El motivo no es otro que los distintos acontecimientos que se han dado a lo largo de estos años en España. Desde la pandemia por Covid-19, al procés en Cataluña y también, el hecho de que se hayan producido cuatro elecciones generales.

Mociones de censura, elecciones y pandemia

Basta hacer un repaso a los últimos años en España para encontrar los distintos motivos por los cuáles no habría habido ocasión de celebrar un nuevo Debate por el Estado de la Nación. El año después del que se llevó a cabo en 2015, fue el año de la primera legislatura fallida de modo que Rajoy no fue investido como presidente hasta el mes de octubre de 2016. Luego en 2017, llegó la moción de censura promovida por Podemos aunque sin éxito y también se produjo el referéndum de independencia en Cataluña en octubre de ese mismo año. En 2018, parecía que Rajoy iba a anunciar que se celebraría un nuevo debate en junio, pero se produjo otra moción de censura esta vez por parte del PSOE, que propició la salida de Rajoy de la presidencia y la llegada de Pedro Sánchez.

Luego hubo elecciones generales y con Sánchez ya de presidente (en coalición con Unidas Podemos) los últimos dos años ha sido la pandemia por Covid la gran protagonista que además ha seguido estado muy vigente a lo largo de 2021 y también durante este 2022.

Sin embargo parece que este año  la alarma sanitaria está mucho más controlada y a pesar de la Guerra de Ucrania, y la gran crisis que se avecina, Sánchez ha decidido celebrar un nuevo Debate sobre el Estado de la Nación, sin tener que esperar más tiempo, aunque también es necesario saber que tampoco está obligado a convocarlo si no lo considera.