Rajoy se reunirá con sindicatos y patronal para tratar la actualización del salario mínimo

mariano-rajoy
Mariano Rajoy durante su discurso de investidura. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con los interlocutores sociales el próximo 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa para retomar el diálogo social, después de que la última reunión a este nivel fuera hace un año y se dedicara a analizar el desafío independentista de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que Rajoy y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se verán con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, dentro de dos semanas.

El propio Méndez de Vigo avanzó que la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI) estará encima de la mesa y será uno de los principales temas a tratar. Los sindicatos ya plantearon a los empresarios una subida de los salarios para 2017 de un mínimo del 1,5% que garantice que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación en el marco de las primeras aproximaciones con las patronales CEOE y las pymes, Cepyme, para consensuar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El contenido de este acuerdo sigue en el aire ya que todavía no han acordado si será un acuerdo para un año o más y si contendrá recomendaciones más allá de los sueldos, como la negociación colectiva.

Asimismo, ambos sindicatos apostaron por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 está situado en 655,20 euros mensuales, hasta que suponga el 60 % del salario medio durante el primer año (unos 800 euros).

El último acuerdo pactado por el Gobierno con sindicatos y patronal fue el Programa de Activación para el Empleo, aprobado en 2014, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales para desempleados de larga duración con cargas familiares.

Fuentes gubernamentales dejan claro que el objetivo del Gobierno será fijar a corto plazo el salario mínimo. El encuentro ya fue avanzado por el propio Rajoy durante su debate de investidura, en el que aseguró que quería impulsar el diálogo social en temas como la creación de empleo, la implantación de la garantía juvenil o la sostenibilidad de las pensiones.

Lo último en España

Últimas noticias