Rajoy ratifica en Brasil su apoyo al acuerdo UE-Mercosur frente a las «tentaciones proteccionistas»

Últimas noticias
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratifica el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur ante el presidente de Brasil, Michel Temer, frente a las «tentaciones proteccionistas».

Temer y Rajoy se reunieron este lunes en el Palacio de Planalto en el primer acto de la visita oficial a Brasil del presidente del Gobierno español, la primera de un líder europeo desde que el actual presidente brasileño asumió el poder en agosto de 2016.

Tanto Rajoy como Temer están convencidos de la necesidad de la relación entre ambos bloques. «España siempre ha sido y continuará siendo una decidida valedora del acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur», resaltó el jefe del Ejecutivo. Además, expresó su satisfacción por los avances logrados en la última ronda negociadora del acuerdo celebrada en Buenos Aires el mes pasado.

«En estos momentos en los que algunos sienten tentaciones proteccionistas, ambos coincidimos en la importancia de la apertura al exterior y no sólo en términos estrictamente económicos», recalcó Rajoy.

Ambos mandatarios pasaron revista también a la situación interna en ambos países, así como a la situación regional e internacional. «He
felicitado al presidente Temer por las reformas que ha emprendido y le he
trasmitido mi convicción de que, a medio plazo, la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada», explicó Rajoy.

«La creación del marco adecuado para que la iniciativa privada pueda florecer en términos de previsibilidad y de seguridad jurídica, pero también de sostenibilidad de las cuentas públicas, es la clave para que nuestras sociedades puedan prosperar», comentó el jefe del Ejecutivo.

La presencia empresarial de España en Brasil es muy potente. El presidente recordó que España es el segundo inversor en Brasil y el tercer destino de las inversiones españolas en el exterior, solo superado por el Reino Unido y Estados Unidos. «Las empresas españolas han demostrado que su compromiso con Brasil es permanente, manteniendo e, incluso, incrementando su presencia durante años difíciles para ambas economías», señaló Rajoy.

El presidente del Gobierno destacó que Brasil «tiene planes muy ambiciosos para su economía, a la altura del inmenso potencial de este país. Por todo ello, estoy absolutamente convencido de que aún hay un amplio margen para incrementar la presencia de las empresas españolas, así como para potenciar nuestro comercio bilateral».

Este martes, Rajoy inaugurará un encuentro empresarial en Sao Paulo que servirá como «una muestra más de nuestra apuesta por el futuro de la economía brasileña», según explicó.

Lo último en España

Últimas noticias