Rajoy tiene claro que volverá a intentarlo si la próxima semana no consigue la investidura

Rajoy tiene claro que volverá a intentarlo si la próxima semana no consigue la investidura
rajoyplay

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha puesto en valor los 170 apoyos con los que cuenta para su investidura, cuando en otras ocasiones se ha elegido presidente con «bastantes menos», y ha asegurado que lo volverá a intentar en caso de que la semana que viene su elección no salga adelante en el Congreso.

Tras la firma del pacto entre su partido y Ciudadanos, Rajoy ha subrayado que el PP ha «cumplido con su deber» al conseguir sumar los citados votos a su candidatura, si bien ha admitido que todavía son insuficientes y ha recalcado que mientras otros partidos no cambien su actitud, «España no podrá recuperar la normalidad».

Por eso este lunes, cuando se reúna con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha avanzado que le preguntará si quiere que haya nuevos comicios. «Algunos ya hemos cumplido nuestra parte», ha añadido antes de comentar que hará directamente a Sánchez esta pregunta: «¿Quieres que repitamos otra vez las elecciones?».

Tras precisar que él no lo desea porque sería «un disparate», ha comentado que dirá también al líder socialista que el PP cuenta con 52 escaños más que el PSOE y que «es de razón, democrático y de sentido común» que sea el PP quien presida el Gobierno porque así lo han dicho los españoles.

Mariano Rajoy ha insistido a preguntas de los periodistas en que está dispuesto a volver a intentar la investidura si no sale adelante la semana que viene. «Si no es posible (la investidura la semana que viene) aquí mi obligación es perseverar en el intento», ha dicho. Y ha aclarado que una segunda investidura «no tiene por qué» celebrarse «necesariamente» tras las elecciones vascas y gallegas, y puede tener lugar antes de esa cita, prevista para el 25 de septiembre.

Rajoy ha asegurado sentirse «muy satisfecho» con el acuerdo con Ciudadanos, que considera «un paso muy importante» en el objetivo de formar gobierno, y ha agradecido el esfuerzo y la disposición a negociar de Albert Rivera, y de su equipo, así como la labor que han hecho los negociadores del PP.

Además ha considerado que «lo que encabeza» este acuerdo es el «gran objetivo del PP», que es que continúe el crecimiento económico, mejorar la competitividad y seguir creando empleo, así como preservar los «grandes pilares» del estado de bienestar. «Esta era la prioridad para el PP y será la que plantearé a la Cámara el próximo martes», ha dicho Rajoy.

Rajoy, que en su momento criticó mucho la forma en que Rivera firmó su pacto con Pedro Sánchez en la pasada legislatura, este domingo ha respondido con una sola frase a la pregunta de por qué en esta ocasión han sido los portavoces, y no los líderes, los que han firmado el acuerdo: «Los Toros de Guisando».

A aquel tratado recurrió Rajoy en el debate de investidura de Sánchez para reprochar a esos dos líderes lo «teatral» y «altisonante» que fue la firma de su pacto. En cualquier caso ha subrayado que se encuentra «cómodo» con su acuerdo con Ciudadanos, y ha admitido que es un pacto para esta sesión de investidura. «No sé qué va a ocurrir en el futuro, ni siquiera qué ocurrirá en las votaciones de esta semana», ha dicho.

Mariano Rajoy ha advertido de que el compromiso alcanzado con Ciudadanos para estudiar la posibilidad de reformar la Constitución «no quiere decir» que vaya a haber esa modificación de la Carta Magna.

Lo que hay que hacer, ha apuntado, es ver los objetivos de la reforma, las posibilidades de hacerla, «los pros y los contras» y hablar con otros partidos y saber qué pretende cada uno. Ha recordado, eso sí, que cualquier reforma que se haga «será para seguir defendiendo la unidad de España» y la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre los españoles.

Lo último en España

Últimas noticias