España

Soraya, Cospedal, Báñez y Catalá serán los ejes de un Gobierno en el que habrá «bastantes sorpresas»

Quienes conocen bien al presidente Mariano Rajoy saben que no es partidario de realizar grandes cambios. Pero en la legislatura que ahora comienza va a precisar un Ejecutivo con un perfil más político y, sobre todo, con capacidad de entenderse con el PSOE y Ciudadanos para sacar adelante las reformas y proyectos legislativos.

Tras la sesión de investidura de este sábado, Rajoy ha anunciado que el próximo jueves dará a conocer la composición de su Gobierno y, un día después, los ministros jurarán el cargo ante el Rey Felipe VI. En su discurso de investidura anunció «un Gobierno estable, capaz de gobernar y de inspirar confianza. Un gobierno fiable y previsible».

Las fuentes populares consultadas por OKDIARIO apuntan que Rajoy estaría estudiando introducir algunos cambios en la estructura de su gabinete, como la creación de una segunda Vicepresidencia (que sería ocupada por María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez o Luis de Guindos) y de los ministerios de Relaciones con las Cortes (que sería asumido por el actual secretario de Estado José Luis Ayllón), Administraciones Públicas (que se desgajaría del Ministerio de Hacienda) y Cultura. Tampoco se descarta que la actual secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, pase a convertirse en ministra portavoz.

La pugna entre De Guindos y Montoro

Las mismas fuentes dan por seguro que en el nuevo gabinete repetirán los artífices del milagro económico que ha permitido a España salir de la crisis y alcanzar tasas de crecimiento que triplican la media de la Unión Europea.

Por tanto, muy probablemente continuarán en sus cargos el titular de Economía, Luis de Guindos –a pesar de que había anunciado públicamente su voluntad de reincorporarse a la actividad privada–, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la titular de Empleo, Fátima Báñez. Esta última, que tuvo un protagonismo muy activo en la negociación del pacto de Gobierno con Ciudadanos, puede ser una de las grandes sorpresas de esta legislatura y podría ver potenciado su papel con una nueva cartera.

Mariano Rajoy también mantiene plenamente su confianza en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá (que además de Justicia hoy gestiona Fomento, tras la marcha de Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados), Jorge Fernández Díaz (quien si no continúa en Interior podría pasar a Defensa), Íñigo Méndez de Vigo (Educación) e Isabel García Tejerina (que podría continuar en Agricultura o pasar a Fomento, dada su experiencia profesional como ex directiva del grupo OHL). En cambio, no está clara la continuidad del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha manifestado su deseo de regresar al sector privado.

Habrá más vicepresidencias

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, podría asumir el ministerio de Interior (en sustitución de Jorge Fernández Díaz) o Defensa, en cuyo caso pasaría a controlar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Casa de los espías tradicionalmente estaba ligada a Defensa salvo en la última legislatura, cuando ha estado en manos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Como ha informado OKDIARIO, Cospedal «está deseando ser ministra», pero no quiere quedar relegada respecto a Sáenz de Santamaría, por lo que podría reclamar que su Ministerio tenga la categoría de una segunda Vicepresidencia o asumir incluso la Portavocía del Gobierno.

En cuanto a Luis de Guindos, pese a sus reticencias iniciales ha hecho saber que está dispuesto a seguir al frente de Economía si Rajoy se lo pide. Sus pretensiones eran que su departamento también tenga la categoría de una Vicepresidencia, aunque esto le situaría en una situación de preponderancia sobre el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que mantiene unas relaciones francamente malas.

Un gabinete con varios independientes

Pero hay sobre la mesa otra docena de nombres entre los que Rajoy estaría buscando nuevas incorporaciones para adaptarse a esta nueva etapa, en la que resultará esencial el diálogo con la oposición: Jorge Moragas (actual jefe de gabinete del presidente Rajoy), los vicesecretarios del PP Javier Maroto (que podría asumir el área de Sanidad y Servicios Sociales), Pablo Casado (aunque algunas fuentes descartan su entrada en el Ejecutivo), José Luis Ayllón (actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes), los hermanos Alberto Nadal (actual secretario de Estado de Energía) y Álvaro Nadal (jefe de la Oficina Económica de Presidencia), Luisa Fernanda Rudi (ex presidenta del Congreso de los Diputados), el filósofo José Antonio Marina (que sería la opción de Ciudadanos para el Ministerio de Educación), José Antonio Echániz (ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha) y tres alcaldes. Se trata de los regidores de Santander, Íñigo de la Serna; Logroño, Cuca Gamarra; y León, Antonio Silván.

En los pasillos del Congreso de los Diputados se mencionó el sábado, como posible ministro, el nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien sin embargo se ha comprometido a permanecer cuatro años en Galicia tras ganar por mayoría absoluta las elecciones autonómicas del pasado 29S. Algunas fuentes apuntan que Rajoy quiere incorporar a varios independientes a su Gobierno, cuyos nombres habría comentado en los últimos días con el ex presidente Felipe González y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Jorge Moragas (Asuntos Exteriores)

Las fuentes consultadas consideran muy probable que abandone el Ejecutivo el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que maniobró en la sombra para postularse como presidente de Gobierno de consenso, en sustitución de Rajoy, cuando el PP negociaba su acuerdo con Ciudadanos. La cartera de Asuntos Exteriores podría ser ocupada por el actual jefe de gabinete del presidente Rajoy, Jorge Moragas (Barcelona, 1965), quien ingresó en la carrera diplomática en 1995. Ha sido diputado por Barcelona, secretario de Relaciones Internacionales del PP y director de la campaña electoral del PP en los comicios generales del 20D y el 26J. Es miembro del Comité Nacional del PP.

Alberto Nadal (Industria)

El actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, podría asumir el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que hoy gestiona Luis de Guindos tras la dimisión de José Manuel Soria por el escándalo de los Papeles de Panamá. Alberto Nadal Belda (Madrid, 1970) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido director general del Tesoro y Política Financiera en el Ministerio de Economía, director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), secretario general de Comercio Exterior, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Estados Unidos y secretario general de la CEOE. Su hermano gemelo, Álvaro Nadal, es director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

No obstante, para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también suenan otros nombres como el del ex presidente del Govern balear José Ramón Bauzà o la actual secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, que fue directora general de Vivienda y Arquitectura de Baleares en la etapa de Jaume Matas.

José Luis Ayllón (Relación con las Cortes)

El actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón (Barcelona, 1970), podría ser elevado al rango de ministro en una legislatura en la que el PP va a tener que centrar todos sus esfuerzos en consensuar los proyectos legislativos con los principales grupos de la oposición. Licenciado en Derecho, ha trabajado en La Caixa y en el despachos Garrigues de abogados. Ha sido presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cataluña, asesor del presidente José María Aznar y secretario nacional de Comunicación del PP.

José Antonio Marina (Educación)

La designación del filósofo José Antonio Marina como ministro de Educación facilitaría las relaciones del PP con Ciudadanos, un partido con el que ha colaborado estrechamente durante los últimos meses para reclamar un gran pacto nacional por la Educación. No obstante, las fuentes populares consultadas dan por hecho que seguirá al frente de este Ministerio Íñigo Méndez de Vigo, cuyo primer gesto para facilitar la colaboración con el resto de grupos políticos ha sido eliminar el examen de la reválida previsto en la LOMCE.

Javier Maroto y Pablo Casado

Los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Pablo Casado representan la nueva imagen del partido, capaz de sintonizar con los sectores más jóvenes de la población. El vicesecretario del PP en el País Vasco Javier Maroto (Vitoria, 1972) podría asumir la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales (o bien sólo de este último departamento, desgajado de Sanidad). Ha sido alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015 con tan sólo nueve concejales, lo que da cuenta de su capacidad para llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, algo que será esencial en esta nueva legislatura. En cuanto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado (Palencia, 1981), mantiene una excelente sintonía con el principal aliado parlamentario de los populares, Ciudadanos, aunque las fuentes consultadas no dan por segura su entrada en el Gobierno.

Luisa Fernanda Rudi (Fomento)

Rajoy estaría meditando recuperar a la ex presidenta del Congreso de los Diputados Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) como titular de un Ministerio. Podría ser el de Fomento, para el que también se barajan otros nombres como el de Rafael Catalá, Isabel García Tejerina o Antonio Silván. Rudi ha sido alcaldesa de Zaragoza, diputada en las Cortes de Aragón y eurodiputada en Bruselas. En la actualidad, es senadora por designación autonómica.

José Antonio Echániz (Sanidad)

José Antonio Echániz (Valladolid, 1963) es uno de los hombres de la máxima confianza de María Dolores de Cospedal. Médico de profesión, ha sido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (1999-2003) bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón y de la Comunidad de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015. Por tanto, podría dirigir el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que gestiona Fátima Báñez desde que Alfonso Alonso abandonó el Ejecutivo para ser candidato del PP a lehendakari en las elecciones del pasado 29S.

La apuesta municipal de Rajoy

Además de los citados nombres, Mariano Rajoy tiene sobre la mesa los nombres de tres alcaldes del PP como posibles incorporaciones para su gobierno. El regidor de Santander, Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971), se convirtió en 2007 en el alcalde más joven de una capital de provincia española. En la actualidad, gobierna en minoría con el apoyo de dos ediles de Ciudadanos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por su parte, Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es alcaldesa de la capital de La Rioja desde 2011.  Licenciada en Derecho, es vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por último, el alcalde de León, Antonio Silván (León, 1962), ha sido durante doce años consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, por lo que es otro firme candidato para asumir el Ministerio de Fomento.