Rajoy comunica al Comité de Dirección del PP que se presentará a la reelección para liderar el partido
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este lunes ante su Comité de Dirección que, en el próximo congreso, se presentará de nuevo como candidato para liderar el PP. El cónclave popular tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de febrero en Madrid.
La noticia no es ninguna novedad, pero aún así Rajoy ha preferido confirmarlo a los suyos. Ahora, el líder popular habrá de presentar los 100 avales requeridos a quien pretende optar como candidato, para lo que dispone de plazo hasta el jueves.
Rajoy concede la máxima importancia a este congreso, que habrá de renovar el proyecto del PP para los próximos años. El jefe del Ejecutivo es consciente de que el partido habrá de ajustarse al nuevo escenario político, que gobierna en minoría.
Así, fuentes populares han avanzado que uno de los principales objetivos será abordar las relaciones con los nuevos partidos en el Congreso, Podemos y Ciudadanos, así como la política de negociación de cara a alcanzar grandes acuerdos de Estado. La cita servirá también para esbozar el programa de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
En cuanto a la introducción del mecanismo de primarias, una de las cuestiones que centrará parte de los debates, desde el PP recuerdan que el actual sistema de elección mediante compromisarios o delegados «es igual de democrático».
En este sentido, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha recordado que los actuales Estatutos del PP «ya permiten que haya tantos compromisarios como afiliados». Esa opción, no obstante, debe ser propuesta por la Junta Directiva.
En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Casado ha destacado así que en algunas comunidades, como Baleares, la elección se lleva a cabo ya mediante este sistema. El dirigente popular ha afirmado, en cualquier caso, que el método de elección que seguirá el partido en los próximos años «lo elegirán los militantes». En este sentido, los militantes, ha recordado Casado, podrán presentar las enmiendas que estimen.
«No admitimos lecciones de democracia de los que cambian la cerradura cuando no les gusta el resultado», ha considerado.
Temas:
- Mariano Rajoy
- PP
- PSOE
Lo último en España
-
Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a la redes sociales a los menores de 16 años
-
Julio Iglesias pagó a sus empleadas «el viaje y su seguro» y se comprometió a cubrir «emergencias médicas e imprevistos»
-
Nueva pataleta del Gobierno contra Julio Iglesias: abre expediente «por traer empleadas con visado de turista»
-
Sánchez fractura el decreto ómnibus: separa las pensiones del escudo social tras su rechazo parlamentario
-
Nuevo frente judicial para Sánchez: la CNMC investiga a empresas contratadas por Transición Ecológica
Últimas noticias
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero
-
Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a la redes sociales a los menores de 16 años
-
Muere la madre del escritor Javier Castillo meses después de la muerte de su padre: «No es justo»
-
El presunto testaferro de Zapatero montó su empresa en el mismo sótano que la asociación de Begoña: las separan 10 metros