Rajoy asegura que nadie forzará unas terceras elecciones y que bajará el IRPF la próxima legislatura
Mariano Rajoy se ha mostrado confiado durante una entrevista en TVE en que tras los comicios del 26J saldrá un Gobierno en España, “espero que sí”. Para ello ha reiterado que si los resultados son similares a los del 20 de diciembre volverá a ofrecer una gran coalición al PSOE, aunque los socialistas sigan insistiendo en que no la aceptarán.
“Ya veremos lo que hace el PSOE, es muy difícil saberlo ahora y lo dice en precampaña. Pero hay que dar salida a las situaciones complejas”, subrayando que la responsabilidad para formar gobierno es también del resto de las formaciones políticas. En este sentido, asegura que ahora es difícil saber si Unidos Podemos superará al PSOE el 26J, aunque recordando que hay encuestas que ya apuntan esa posibilidad. Y ha hecho hincapié en que lo que a él le preocupa ahora es pactar con los españoles y plantear un programa que permita consolidar la recuperación económica y que en cuatro años haya veinte millones de personas trabajando.
Asegura que no habrá sorpresas en el programa del PP para el 26J que presentará mañana en un acto en Barcelona porque considera que si después de haber presentado ya su propuesta hace pocos meses ahora se sacara «conejos de la chistera», los ciudadanos podrían pensar que es «un impostor»
Bajará el IRPF la próxima legislatura
En el ámbito económico, tras mostrar su desacuerdo con las críticas de los sindicatos de que la mayoría del empleo que se crea es estacional y precario, ha reiterado su intención de volver a bajar el IRPF la próxima legislatura aunque no está cerrado que pudiera acometerse ya a principios de 2017. Lo que ha garantizado es que no hará más recortes de gasto público que los ya decididos.
Rajoy no ha comentado las palabras del expresidente José María Aznar en las que ayer rechazó la estrategia de «polarizar» a los españoles ante el 26J y pidió «sacrificios personales» si son necesarios en favor del consenso, y se ha limitado a señalar que los expresidentes hablan cuando lo consideran oportuno y sus opiniones son importantes y, como otras muchas, hay que tenerlas en cuenta.
El presidente en funciones, que ha vuelto a reconocer que la corrupción ha pesado mucho en los electores, ha insistido en que no permitirá un referéndum en Cataluña porque no cree en esa solución y porque no lo permite la ley.
También se ha referido a Venezuela para recalcar que no ha sido él quien ha incluido este asunto en la campaña del 26J porque lleva, ha dicho, mucho tiempo ocupándose de la situación en ese país y recibiendo por ello las «caricias» del presidente Nicolás Maduro. «No he hecho campaña electoral de esto. Yo cumplo con mi obligación», ha añadido.
Por otro lado, se ha referido a la decisión del Juzgado de Menores de Pontevedra de condenar a dos años de internamiento en un centro de menores y un tercero en régimen de libertad vigilada al joven de 17 años que le agredió en la pasada campaña electoral. Ha respetado la decisión judicial fruto de un acuerdo entre su abogado y la fiscalía, ha confiado que no vuelva a hacer ese tipo de cosas, ha recordado que él no le acusó y ha añadido: «Bastante penitencia lleva con lo que ha hecho».
Lo último en España
-
Julio Ceballos, experto en China: «La llegada de 2.000 chinos a Zaragoza es todo un experimento social»
-
Pumpido alega ante Hacienda un «malentendido» para justificar que permitió cambios a un licitador
-
La UE retrata el intervencionismo de Sánchez en vivienda: «Es importante atraer inversiones privadas»
-
El Gobierno da sólo 48 horas a las comunidades para acoger a los menores inmigrantes
-
Bildu exige que el Gobierno vasco pague los abogados de una jefa de ETA que denuncia «torturas»
Últimas noticias
-
Ni la luz ni los insectos: esto es lo único que debes evitar si quieres que tus geranios florezcan esta primavera
-
Jorge Rey confirma la llegada de algo histórico y pone fecha: «Llega una gota fría»
-
Si te equivocas no hay vuelta atrás: comunicado importante de Banco de España por estas transferencias
-
Hacienda confirma la cifra: ésta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes tener en casa de forma legal
-
Ni se te ocurra poner esta planta en tu jardín: huele muy bien, pero atraerá abejas y será un fastidio